Intermediarios

(Vía Strambotic)


Una vez estaba hablando con la típica pija progre que no ha dado un palo al agua en su vida, e intentaba no hacer mucho caso de las estupideces que decía hasta que remató su discurso con una mención a la educación y sanidad gratuitas como grandes logros de nuestra sociedad. Ya ahí se me saltó el tapón y lo que le dije fue algo como esto:


Si yo tengo que pagar el colegio de mi hijo, y los gastos que lleva el colegio son de 100 (sueldos de los profesores, seguro antiincendios, mantenimiento, la limpiadora, etc), y tú me dices que la educación es "gratuita", ¿me estás diciendo que el profesor no cobra y la limpiadora tampoco? ¿Eso es lo que me quieres decir?

Por supuesto que el profesor cobra, y la limpiadora también, y el tío de mantenimiento; y cuando se rompe un cristal poner otro también vale algo. Y si todo eso hay que pagarlo, y a ti te dicen que es "gratis", ¿quién lo paga? ¿De quién es el bolsillo del que sale esa pasta? ¿Los australianos le pagan el sueldo al profesor español? ¿Los japoneses? ¿Los marcianos?

Evidentemente no: se lo pagamos nosotros igual. Lo que pasa es que el dinero, en lugar de ir directo de mi cuenta a la cuenta del colegio (que me costaría 100), hay unos tipos que se llaman "Estado" que son comisionistas. Y en lugar de pagarle yo directamente los 100 al tipo del colegio, los comisionistas me lo quitan de otras cosas cuando pago la luz, el agua, el pan, la gasolina y lo que sea, y al final ellos son los que le dan los 100 al tío del colegio en lugar de dárselo yo. Pero ojo, porque ya no son 100: mi dinero no va en línea recta de mi bolsillo al colegio. Ahora va haciendo un gran rodeo, y ahora mi dinero ya no va solo a pagar los 100 del colegio sino que ahora pago esos 100 + lo que cobran los comisionistas por "gestionar los servicios públicos" que incluye sus salarios y todo tipo de otros gastos como los edificios y todo lo demás. Así que, en resumen: en lugar de hacer una transferencia directamente al colegio que podría hacer yo más barata y para la que no me hace falta nadie, hay unos tipos que me lo van quitando a trozos por otros sitios invisibles y que además me obligan a pagarles a ellos por una gestión que no necesito, y encima el jefe de la mafia de comisionistas me dice que eso que me sale mucho más caro es un "servicio público gratuito".

Solo con tener una neurona ya te das cuenta de que no existen los servicios gratis, y si tienes dos ya te das cuenta que metiendo intermediarios es imposible que las cosas sean más baratas que si no los hubiera. Ya si llegas a tres ya se te hace evidente que cuando alguien te habla de "gratis" lo que te está diciendo es "lo vas a pagar igual pero no vas a saber cómo", y si además ocurre el milagro de que tengas cuatro sacarás conclusiones y dirás "ni de broma voy a votar a los tipos que defienden que haya más comisionistas". Claro, a los jefes de los comisionistas lo que les interesa es que la gente no llegue a las cuatro neuronas; y por eso nuestra educación cada vez es peor. Porque es que, ya para colmo de ridículo, encima esos jefes que son parte interesada son los que le dicen a los profesores lo que tienen que enseñar a nuestros hijos.


El socialismo consiste en romperte las piernas y luego prestarte unas muletas que te permiten conservar solo si les estás agradecido. Esto vale igual para la izquierda y para la derecha: la diferencia está solo en hacia qué causas va al final la pasta (unos riegan los chiringuitos rojos y otros los chiringuitos azules), pero ambos defienden el sistema de extracción escondida de la pasta y gestores comisionistas. Si tus ciudadanos son ricos, inteligentes, cultos e independientes, ellos son los jefes y si no lo haces bien no dudarán en echarte y poner a otro; pero si consigues que tus ciudadanos sean pobres, idiotas e incultos y dependen de tus limosnas, el jefe serás tú que eres quien las reparte. España resumida en un párrafo.