Horrible, desagradable, asquerosa, buenísima

Empecé a ver la primera temporada de esta serie anime llamada "Chainsaw man" hace un par de días pensando que la cosa tenía pinta de ser una mierda que no me iba a durar ni diez minutos. Anoche me la terminé: es una obra maestra.

Hay violencia y sangre por todas partes, muerte, descuartizamientos y trozos de gente volando mires donde mires, sangre ni les cuento, canibalismo y cualquier otra barbaridad que se les pueda ocurrir. Los personajes son casi todos despreciables, el protagonista además de despreciable es idiota hasta rayar la subnormalidad, y su motivación a corto plazo no pasa de conseguir tocar unas tetas y a largo plazo llegar a tener sexo y vivir bien.

Pero ya desde el minuto uno te das cuenta, como escritor, de que hay detalles narrativos que son buenos. Sorprendentemente buenos. De maestro, vamos. Y efectivamente, vas avanzando y viendo aquí y allá cosas que solo alguien realmente genial es capaz de hacer y que es imposible que sean simples accidentes o casualidad. ¿Hay violencia? Sí, pero es que tiene que haberla: es un elemento narrativo más, está justo donde tiene que estar aunque en este caso eso signifique que no para.

Los personajes que importan están todos construidos de una manera absolutamente maravillosa, y los que son despreciables son maravillosamente despreciables. Incluso el protagonista idiota llega a niveles de idiotez tan profunda que por eso mismo te acaba cayendo bien. Para mí son lo mejor de la serie con mucha diferencia, llegan a hacerse icónicos en lo bueno y en lo malo.

El flujo de información es donde el guionista falla, al principio expone demasiado (quiere plantear las cosas pero se apresura y lo hace mal) y de vez en cuando mete flashbacks innecesarios; y le falta un final que cierre la temporada como historia, como unidad narrativa en sí misma aunque luego pueda continuar. Pero confíen en mí cuando les digo que esas son imperfecciones pequeñas y que por otra parte toda la serie está salpicada de momentos y detalles narrativos tan locamente geniales que cuando la acabas solo te quedas con ellos. No hace falta ser escritor para apreciarlos, den por seguro que cuando vayan llegando a casi todos ellos ustedes mismos los verán.

Como es tan bestia no se la puedo recomendar a todo el mundo, pero los que sabiendo esto se pongan a verla creo que no acabarán decepcionados. Pueden hacer click aquí (les recomiento tener una extensión o complemento en el navegador de bloqueo de anuncios, como Ublock Origin que es el que uso yo) y luego en cada capítulo verán que sobre el vídeo hay varias opciones de servidores por si uno les va lento o no funciona. En mi caso el servidor SB (aquí opción 3) va súper bien, y cuando ese me da fallos suelo buscar el servidor Fembed (aquí opción 6), pero vayan probando, si se les traba o tarda mucho es cuestión de mirar cómo funcionan los demás.