Es indiscutible que (para el contexto de la época por supuesto) el imperio español dio un trato infinitamente más humano a sus nuevos súbditos que cualquier otro, y si no díganme ustedes si fueran conquistados por alguien de entonces qué otro imperio les parecería mejor.
Pero aparte de esto, yo cada vez que oigo a algún flipao hablar bien de las revoluciones bolivarianas alucino. Como soy de las Islas Canarias (africanas de propiedad española, conquistadas también a los aborígenes), si a mí me dan a elegir entre permanecer en Europa como parte de España o "sudamericanizarme" y convertirme en lo que se han convertido los países hispanoamericanos es que ni me lo pensaría. ¿De verdad alguien de allá cree que las cosas les van mejor separándose de un país con sociedad, instituciones, leyes y mercados estables y prósperos, para que se queden el poder las élites locales? ¿En serio?
Es que vamos, miren que no hay nadie más crítico que yo con el Estado español; pero es que solo de pensar que aquí hubiéramos tenido también una revolución de esas y ahora estuviéramos pringando con los políticos autóctonos como hicieron los americanos me dan escalofríos. Virgencita, que me quede como estoy que cuando miro al suroeste casi me parece que aquí las cosas están hasta bien.