Esquivando a los intermediarios en Internet

Publico esto porque ya lo he hecho varias veces y sé que este consejo les va a interesar. El ejemplo que les voy a poner es de hace un rato, un anuncio en este caso de Facebook:


Si entras a ver el anuncio ves que dicen que los zapatos están hechos en Madrid, y hasta salen fotos de los "artesanos tradicionales" que los hacen. En este caso debe ser una campaña masiva de Facebook porque curiosamente me están apareciendo un montón de productos exactamente iguales de empresas distintas, pero eso da igual.

Los precios en todas esas empresas que venden el producto son parecidos, aquí tenemos una de ellas:

Y aquí viene la información de servicio público de su amigo y vecino Mandelrot. Cuando vemos un anuncio de algo que nos gusta por Internet ¿qué tenemos que hacer?


  1. Bajarnos una foto del producto que nos interesa, normalmente con el móvil es con el botón derecho y la opción de "descargar" o si no pueden la alternativa es hacer una captura de pantalla y recortarla; el caso es que la imagen final sea la que han visto en el anuncio.
  2. Buscar la foto en Google Images.
  3. Irse a los sitios que sabemos que son baratos donde aparezca esa foto.

Y ya está, probablemente le estarán comprando al fabricante directamente y por supuesto sin el tremendo sobreprecio:

Estas tiendas online, las que se anuncian en redes sociales y demás, lo que hacen es simplemente localizar al tío en China que tiene su fábrica (en este caso de zapatos) y que vende por Internet. Normalmente estas fábricas te pueden poner en el paquete el logo o el nombre que tú quieras, así que los intermediarios hablan con el chino y le dicen que las ventas que le vengan por ellos las metan con su logo y listos. No hace falta ni que tengan stock: tú compras al intermediario, el intermediario recibe tu pedido y te cobra, se lo dice al chino y le paga el precio real quedándose con el resto que has pagado tú, y el chino te manda el producto con el logo del intermediario.

Así que ya saben, les recomiendo pasar esta información a su entorno para no pagar de más en lo que no tiene justificación. De nada.