(Link sobre cada imagen del post para ver su origen)
En teoría la definición de "espacio liminal" viene a ser la de un "sitio intermedio", un lugar de paso, algo que solo tiene sentido en un contexto mayor (que incluye el origen y el destino que están conectados por este espacio liminal). El ejemplo más evidente de espacio liminal es un pasillo, que conecta habitaciones o áreas que sí tienen propósitos concretos: el pasillo solo está ahí en la medida en que esos otros lugares existan, si no fuera así el lugar liminal no tendría razón de ser.
Pero esto que acabo de explicar es solo la teoría, el punto de partida de algo mucho mayor: porque resulta que, desde hace unos años y gracias a la magia de Internet, ha surgido un movimiento ¿artístico? que ha hecho crecer el concepto. Si un espacio liminal solo tiene sentido en un contexto de conexión de otros espacios, y a ese espacio liminal le quitamos los otros espacios y solo dejamos este, ¿qué pasa?
Pues pasa que, de repente y al perder su sentido, tenemos imágenes raras, a las que les falta algo, que producen al espectador la sensación de que algo no termina de estar del todo bien. Si a esto que estamos diciendo le añadimos además la ausencia de gente (los espacios liminales están pensados para ser lugares de paso, y nosotros justamente los captamos cuando no pasa nadie) el efecto mental es mayor. Te gusta pero te inquieta, es atractivo pero a la vez incómodo.
Así que, como les digo, hace unos años surgió en Internet un movimiento creativo dedicado a los espacios liminales y que originalmente mostraba los que justamente encajaban con lo que hemos visto hasta ahora: lugares de paso fuera de contexto y además sin gente. Así empezó todo.
Pero no pasó mucho tiempo antes de que se diera el salto al siguiente nivel, que fue el de quitarle importancia al concepto en sí (imágenes de espacios literalmente liminales) y dársela al efecto mental de "atractivo inquietante". El movimiento cultural de espacios liminales pasó, de compartir imágenes de espacios de paso, a compartir fotos, ilustraciones y en general cualquier contenido multimedia que produjera desde extrañeza hasta miedo. A mí sinceramente me gusta infinitamente más el concepto original, pero puedo entender el atractivo que para muchos tienen las nuevas variantes:
Lo que comparto con ustedes a continuación es solo un trocito, el que a mí me ha parecido más interesante y diría que genial, de un vídeo completo más largo: un tipo se graba jugando a un juego de "miedo" llamado Pools y que está basado en los espacios liminales (en el concepto extendido, no el original). No se pierdan esto que, aunque esté en inglés, ya verán que es genial. Confíen en mí que en seguida lo van a entender.
Pero para oír los comentarios del tipo primero tienen que cambiar el idioma de la pista de audio y pasarlo al inglés original. Nada más darle al play PAREN EL VÍDEO y hagan como les muestro a continuación:
Y ahora sí, cuando lo hayan hecho pongan la pantalla completa y disfruten de este par de minutos de experiencia:
Acabo el post recomendándoles que, si les gusta esto de los espacios liminales, investiguen un poco por ahí porque encontrarán webs, vídeos y mucho contenido interesante sobre el tema. Y si quieren ver hasta dónde ha llegado de momento este movimiento, no dejen de conocer The Backrooms que van a flipar.