Estaba comentando esto con uno de mis compañeros cuando me habló de sus propios niveles de colesterol (no tenía nada que envidiarle a Homer Simpson) y me hizo llevarme las manos a la cabeza. Por lo que estuvimos hablando me di cuenta de que parte del problema es que él, seguro que igual que mucha gente, sabe como idea general que es algo "malo" pero no qué es lo que realmente significa para su cuerpo. El ejemplo que le puse creo que es bastante elocuente: "¿sabes cuando subes al autobús y no puedes llegar a la parte de atrás porque hay un montón de gente parada en el pasillo obstaculizando el paso? Pues esa gente es como el colesterol, que obstaculiza el paso de la sangre y a veces llega hasta taponar las vías del todo; y claro, imagínate lo que te puede pasar si se corta el flujo de sangre al cerebro o al corazón". La imagen me pareció bastante gráfica...
Hoy he visto en Vitónica un vídeo muy cortito que muestra cómo se empiezan a formar esos "tapones" que poco a poco pueden causar problemas tan graves como para provocar la muerte. Creo que estas cosas deberíamos saberlas todos, porque nos ayudaría a tomárnoslo en serio el comprender que los problemas de salud no son sólo un "coco" del que nos hablan para asustarnos pero que nos queda lejos sino que, aunque parezca una perogrullada, los llevamos dentro.
Una ensalada por favor!!!
ResponderEliminarEsto me recuerda un chiste de Glasbergen: está un tipo en un burger y dice "una hamburguesa triple king size... Y póngale un poco de lechuga para poder decir que es una ensalada con extra de proteínas".
ResponderEliminar