Identifícate


Aunque la viñeta es de JRMora la idea original no es suya: de hecho hay un grupo en Facebook que se llama Power Balance: cómodo sistema de identificación de retrasados y que se va acercando ya a los 1000 fans. Tal cual.

Por cierto, como tengo varios amigos que tienen las pulseras éstas, déjenme decirles para que quede claro que aunque se hayan gastado 35 euros en un cacho de plástico con un dibujito porque supuestamente tiene poderes más o menos mágicos, personalmente NO suscribo lo de llamarles idiotas ni retrasados ni ningún otro término ofensivo que me parece mal se plantee como se plantee; en mi opinión es simplemente incultura científica elemental, pero éste no es un problema de ellos sino de toda la sociedad como les he contado alguna vez (link y link) y en cualquier caso no justifica el insulto. Es más, seguro que muchos de los cientos de suscriptores del grupo ése de Facebook que llama retrasados a los que se han dejado timar con lo de la pulsera tienen creencias religiosas y veneran símbolos (cruces, mediaslunas, estampitas, figuras o lo que sea) que tienen exactamente la misma base científica que el cacho de goma en la muñeca; pero ¿a que no les parecería bien que les llamáramos retrasados a ellos por creerse sus historias?

(Vía Cerebros no lavados y El beso en la Luna)

4 comentarios:

  1. Pitufo filósofo3/31/2010

    Mandelrot, estoy de acuerdo en que no se debe llamar tonto a nadie por algo así. En mi entorno (científico) también tengo compañeros que la han comprado. Aunque un tanto escéptico, me la hicieron probar, y en uno de los ejercicios de resistencia y mantener el equilibrio mi resultado fue sospechosamente diferente al anterior sin la pulsera (en los otros dos no, también es verdad).
    Ahora, discrepo en la comparación que haces respecto a las creencias religiosas. Son algo que van más allá de cualquier 'cosa' y sobre todo, no puedes exigirles una demostración científica al mismo nivel que se le podría exigir a esta pulsera, porque por su propia naturaleza, jamás podrá tenerla. Por ejemplo, nadie duda de que uno mismo experimenta el amor hacia un ser querido. Sin embargo, es absolutamente imposible de demostrar que 'el amor existe', y mucho menos que 'tú, en este momento, estás experimentando amor' porque es algo totalmente íntimo y subjetivo (Que nadie me venga con comentarios como que se han identificado neurotransmisores y otras sustancias relacionados con el amor, porque éstas son propias de muchas otras funciones biológicas y estados emocionales, son inespecíficas, y además cualquier fenómeno emocional puede tener un correlato neuroquímico subyacente, lo que no quiere decir que defina al mismo estado). En fin, que hay muchísimas cosas que por su naturaleza escapan a las posibilidades del método científico, y la que más, es la pregunta de si existe un Dios y vida después de la muerte o no. Yo no sé la respuesta, pero a diferencia de mucha gente, al menos sé que no puedo descartar con seguridad ninguna de las dos posibilidades.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tienes toda la razón en lo de la comparación: básicamente -en mi opinión- porque la fe nunca, salvo casos aislados, ha pretendido "blindarse" con una pátina científica que diera credibilidad a sus posturas. Crees o no crees, nadie intenta convencerte con supuestos argumentos pseudocientíficos.

    Por otra parte me dejas absolutamente de piedra con lo de que probaste las pulseras... :-O ¡¿"...un tanto excéptico"?! ¡¿Pero te cabía algo de posibilidad de que el rollo magnetico-celular ése tuviera algo de cierto?! ¿Tú también, Bruto?

    ResponderEliminar
  3. Pitufo4/01/2010

    Ja, ja, es que me ví en un compromiso: ¡Pruébatela, venga, ya verás! y venga, y venga, y nada, al final accedí...

    ResponderEliminar
  4. Después de esto ya sólo queda que se haga realidad el temor de Abraracurcix...

    ResponderEliminar

Por favor, sé considerado y respetuoso con los demás. Los comentarios molestos, ofensivos, mal escritos o EN MAYÚSCULAS, así como los de spammers o publicitarios, no serán publicados.