¡Gran MASTER TERAPI, necesitamos tu ayuda!

A lo largo de mi experiencia profesional he tenido que pasar varias veces por el trance de seleccionar personal en diferentes puestos y categorías. Normalmente, se lo digo ya como consejo para la próxima vez que vayan a pedir un trabajo, el tipo al que le cae el marrón de ocuparse de contratar a alguien tiene un montón de cosas que hacer y no está para muchas complicaciones; si hay una vacante y conoce a alguien del que tiene una buena impresión personal lo contrata directamente y se olvida del asunto. Por eso mi recomendación para todo el mundo siempre es consigue una entrevista personal con la persona que decide, como sea y recurriendo a los trucos que hagan falta; simplemente con que te vea, se saluden y le dejes tu currículum es más que suficiente para que, si conoce su trabajo, sepa si vas a ser adecuado para el puesto o no (dando por hecho que reúnes los requisitos técnicos necesarios, claro). Por cierto, sé de lo que hablo: en todas las entrevistas de trabajo que he tenido en mi vida he sido contratado o bien he rechazado yo las condiciones del puesto.

Volviendo a mis experiencias como pringao contratador, cuando necesitaba a alguien y veía la pila de currículums -con todo lo que tenía pendiente por hacer- lo que hacía era dividirlos entre la gente que me lo había dejado personalmente y les conocía, y los que no; no sé cómo será en otras profesiones, pero en el masaje al menos cuando ya tienes años detrás no te hacen falta ni dos segundos para distinguir al bueno del malo... Así que de los que había visto personalmente descartaba a los que ya sabía que no me servirían, llamaba a los que sí y concertaba con ellos una entrevista. Por supuesto a mí lo que diga un currículum no me sirve absolutamente para nada (al menos para nada bueno): doy por hecho que todo el mundo sabe lo que tiene que saber, en todo caso me fijo en algún detalle -idiomas, aunque "nivel medio" puede significar cualquier cosa-, y como uno tampoco se puede fiar de lo que dice la gente en un papel pues el resto se lo sacaré en la conversación y sabré hasta qué punto es real lo que me están diciendo y qué parte hay de "creatividad" o exageración en el dato que me interese. Con todo esto, aunque sabía que era inevitable perder muchas horas de mi tiempo de trabajo con este proceso y seguramente se me iría muy buena gente por detrás, minimizaba la dedicación y siempre mis resultados fueron excelentes.

Esta introducción es para que se pongan en mi lugar esta mañana cuando he llegado al trabajo y me he encontrado una solicitud de trabajo en el casillero de correo de mi departamento. Bueno, lo de "solicitud" es relativo, ahora verán por qué... Me lo había impreso Vanessa, la relaciones públicas del hotel, pero después de las risas que me he echado con él (ella me dijo que en su departamento también todos fliparon) le he pedido que me reenvíe el email para poder compartirlo con ustedes. Aquí tienen la carta, los colorines son exactamente como los ven:


Aparte de que ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS ES DE MALA EDUCACIÓN y de que para vivir en Londres su redacción en inglés es desastrosa, me salto el jabón y les traduzco lo fundamental: no está solicitando un trabajo, sino diciendo que es un tío fantástico y maravilloso en todo el mundo mundial y que "si tenemos una buena oferta y también respeto" (toma ya) le podemos mandar nuestra solicitud para que venga y nos ayude. Genial, ¿eh?

Después de esto yo todavía estaba un poco "flasheao" y tratando de discernir si aquello iba en serio, cuando pasé la página y me encontré con su currículum (también todo en mayúsculas, por supuesto). La información era incompleta, la redacción tampoco nada brillante y básicamente venía a decir que ha trabajado para clientes vip mundiales que venían rogándole a sus pies que por favor les diera masaje, en los centros más vip del mundo a los que generosamente les ha concedido el favor de dejar que trabajara con ellos. Para no aburrirles con mucho detalle sólo les destacaré dos: su email...
Y su frase final hablando de sus características personales. Menos mal que aquí se acababa el currículum, porque yo ya con las lágrimas casi no podía seguir leyendo...


(Traducción: "...y lo más importante un muy gran corazón y un alma abierta"). *SNIF*

Les parecerá curioso, pero después de todo esto lo que yo inmediatamente pensé fue "qué raro que un tipo con un ego tan hinchado no haya puesto una foto en el currículum...". ¿Sería que tiene algún rasgo físico que quiere ocultar? Porque vaya, cualquiera te pone en su CV la foto estándar tamaño carnet para que tengas una idea de su imagen. Pero no, es que el gran MASTER TERAPI me reservaba la sorpresa final y por partida doble; con ella les dejo, los comentarios para ustedes...

18 comentarios:

  1. Ojala estuviese usted por aqui como entrevistador... me resultaria menos violento solicitar el empleo porque lo mio, de verdad, es mas ilusion que otra cosa.
    Acabo de obtener mi diploma como Tecnico de Spa, y el mes que viene comienzo con Reflexologia. Evidentemente he descubierto demasiado tarde este mundo y competir con los jovenes de veinte o treinta, aun en igualdad de inexperiencia, va a suponer todo un reto.
    Y no digamos lo que me va a costar refrescar el frances o el ingles que andan un tanto oxidados. Ni hablar de los veinte años que llevo trabajando como cocinera.
    Me cansare de acudir a entrevistas para recibir un amable "si la necesitamos, ya le avisaremos", pero mis monitores dicen que soy buena en esto, y a mi me gusta mas de lo que nunca llegue a imaginar. Eso es suficiente para que luche por conseguirlo.
    Ya le digo... seria mucho menos decepcionante tenerle al otro lado de la mesa al solicitar trabajo. Lastima que usted lo vaya a dejar cuando yo intento empezar.

    Besos mi señor Mandelrot.

    ResponderEliminar
  2. Te voy a ser sincero: si vas con esa actitud de "los demás tienen más posibilidades que yo" no te va a elegir nadie, ni yo tampoco lo haría. Tienes que transmitir que confías en ti misma porque si no es así nadie lo va hacer: lo que para ti es un problema (más edad) para un entrevistador puede ser una gran virtud, porque muchos preferimos trabajar con alguien que tiene ya la cabeza sobre los hombros... En mi caso concreto a mí me da igual la formación y la experiencia, porque ya me encargaré yo de enseñarte lo que tengas que saber y todavía no sepas -y esto se lo he oído a más de un jefe-; me preocupan mucho más las cualidades personales de la persona a la que voy a seleccionar (carácter fácil para trabajar con ella, seriedad y buena disposición por ejemplo) que si tu técnica es así o asá.

    ¿Cómo plantearía yo una solicitud de trabajo si estuviera en tu caso? Primero, fundamental: averiguaría quién es el jefe en el sitio al que voy a ir (incluso usando a otra persona que lo pregunte para tener ya el dato) y me aseguraría de que estuviera allí cuando voy a ir a dejar mi CV; llegaría y preguntaría directamente por él -con su nombre- diciendo si me preguntan el motivo que "quiero hacerle una consulta" o lo que fuera sin darle a la persona de recepción mucho detalle para que no se dé cuenta de que vengo a pedir trabajo y me ponga allí la barrera. Vamos, si hace falta pediría un tratamiento con él -si es masajista, por ejemplo- y cuando nos estuviéramos despidiendo le diría que yo también lo soy y que me gustaría hablar con él con más calma... En fin, LO QUE SEA para conseguir ese contacto directo.

    Segundo, cuando haya conseguido llegar hasta la entrevista, me vestiría de una manera lo más parecida posible al puesto que voy a pedir (mal para nuestro amigo Master Terapi y su look "lider de secta" o "capo mafioso"): averigua cómo es el uniforme o la ropa de trabajo que ellos llevan en esa empresa y tú vas allí dando una imagen lo más parecida posible a ellos -esto vale para todos los trabajos, es un truco psicológico que leí una vez y funciona-. Por ejemplo, si ellos van con una bata blanca yo que soy un hombre iría con un polo blanco. La idea es causarle al entrevistador la imagen de que tú eres una masajista, que has nacido para hacer ese trabajo y que cuando uno te ve casi piensa que estás a punto de darle un masaje... No simplemente una persona que va a pedir trabajo de masajista.

    Tercero, trataría como fuera de centrar la conversación en mis puntos fuertes y cuando se hable de los débiles pasarlos por encima y seguir con los buenos. ¿Cuáles son los tuyos? Madurez, seriedad... Búscalos, porque ésas van a ser tus armas.

    Y cuarto: una idea FUNDAMENTAL que tienes que decirla como sea en la conversación (menciónala expresamente) porque es seguramente lo que puede marcar la diferencia entre que te contraten o no. Tú no sólo eres una masajista que va a hacer su trabajo y cobrar su dinero a fin de mes: entiendes que una empresa es un grupo de personas que quieren tener éxito todos, como equipo, y tú lo que vas a hacer es ayudar en todo lo que puedas para que las cosas salgan bien porque sabes que el beneficio de tu empresa es el beneficio tuyo. Están en el mismo barco, vamos. Ningún empresario quiere funcionarios que vayan a lo suyo y a todos les gusta mucho oír que la persona que tienen delante comparte su idea...

    En fin, ningún jovencito de 20 años va a tener una conversación a este nivel que tú sí puedes dar, de madurez y con ideas claras de persona seria que transmite la sensación de "contrátame y no te arrepentirás porque voy a poner todo de mi parte para que te alegres de tenerme contigo, ya verás". Si pudiera resumir todo esto en una frase te diría "cambia tu actitud y vete a por ello"...

    ResponderEliminar
  3. Lo hare, mi señor Mandelrot. Sus consejos son la guinda del pastel.
    Me ha servido para aprender, leyendo y observando sus lecciones cuando hablaba del tema, ya se lo dije, ha sido usted un buen maestro. Ahora respondio directamente a algo que no era una pregunta... es usted honrado.
    ¿Entiende ahora por que me gustaria verle al otro lado de la mesa? Yo lo tengo aun mas claro que antes.

    Gracias mi señor.

    Si se le ocurre, algun dia, pasear por estas tierras no dude en avisarme. Si usted no deja el blog, yo estare aqui. Si voy por su casa... le buscare. Sera un placer.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario tan amable Maile, pero me has recordado a una novia que tuve que era una súper buena persona (y por eso siempre pensaba bien de todo el mundo): como yo ya hace mucho tiempo me di cuenta de que en la vida privada rara vez se gana algo con mentir, le dije desde el primer día que se estaba equivocando al sentirse atraída por mí porque yo soy un hombre frío, descorazonado, individualista y si tengo que comerme el corazón de quien sea para conseguir mis objetivos me lo como sin pestañear y con su cadáver me hago un adorno para el salón. Ella me decía que eso era una imagen que quería dar, pero que en el fondo blablablá... Eso era al principio: cuando ya me fue conociendo mejor lo único que podía decir como cosa buena de mí era "conmigo siempre te has portado bien"... ¡Hahahaha! No te fíes de la imagen que te doy por esta web: aquí comparto con ustedes lo que sé que les va a gustar, si esto fuera un diario personal que nadie más que yo pudiera leer sería muy distinto...

    En cuanto al trabajo, como ya hemos comentado por aquí alguna vez lo que pasa es que yo ya he pasado por la experiencia que tú vas a vivir (y además he visto la cosa desde ambos lados de la mesa). Sé lo que piensa el entrevistador y eso es una ventaja, nada más; bueno, eso y la lógica y el sentido común. Tú sé bien consciente de tus aspectos positivos y utilízalos bien, es lo mejor (y en realidad lo único) que puedes hacer.

    Mandelrot.com se acabará el 21 de agosto de 2010 -al menos en esta etapa-, que será cuando abandone todo para dedicarme a estudiar. Hasta entonces me sirve como sustituto a la vida social, porque sencillamente me es imposible mantener contacto con los demás. Ahora mismo trabajo, estudio como un loco para un examen que tengo dentro de varios meses (el más importante de mi vida, decidirá mi futuro) y para relajarme y descansar tengo el blog al que le dedico mi "tiempo muerto"; vivo solo y en la práctica no tengo relación con absolutamente nadie, y la verdad es que si no fuera porque tengo aspiraciones para el futuro para mí esto sería el paraíso... :-B En fin, salvo imprevistos espero seguir disfrutando de nuestra comunicación diaria hasta el día que esto se acabe, y luego ¿quién sabe lo que pasará en el futuro?

    ResponderEliminar
  5. Seguro que esa es la imagen que usted tiene sobre usted mismo... seguro... nadie le conoce tan bien como usted mismo... Pero no podrá evitar que los demás le veamos tal como usted se muestra. Son los riesgos.
    Cuando habla así... y no es a menudo... muchas veces me veo reflejada. No se si es usted buena persona (si es capaz de comerse a alguien y hacer de el un adorno para el salón... no se... no se)... pero el caso es, y tiene razón, que no le conozco. Pero igual que se que puedo ser bastante fría, y no me desagrada, se que puedo ser calida, y eso me consuela. Y aunque usted no quiera, no pueda o no sepa, su calidez esta ahí... y me da igual que sea fingida... dicen que ojos que no ven, corazón que no se entera... y estamos lo suficientemente lejos como para que sus palabras no me hagan daño y lo que hay detrás de ellas me guste sin necesidad de fingir. Eso no lo podrá usted evitar. Lo siento.
    También siento la distancia, porque me atrevería a desempolvar esa dulzura innata que somos capaces de socavar aunque muriera en el intento (me llaman algunos “abogado del diablo”).
    Me da igual la imagen que usted quiera dar, porque puedo leer entre líneas… será cosa de la “edad”… y me gustan los retos… ojala estuviera usted mas cerca.
    Comparto con usted la vida en solitario… porque me gusta y porque ni he encontrado quien se adapte a ella, ni a nadie por quien merezca la pena cambiarla. Le entiendo, aunque no comparta del todo su actitud. Mi blog también supone el contacto con la gente, aquel para el que no encuentro tiempo y aquel que me atemoriza, y en ocasiones me invade.
    Lo malo es que cuanto mas tiempo pasa mas difícil me resulta y mas (menos, en ocasiones) cómoda me siento sola.
    Supuse que la red podría ser una ventana para salir, pero ¿mentir?... no, hasta hay no puedo.
    Mi señor ( que conste que hago igual que usted… esto es la red), si estuviésemos mas cerca intentaría demostrarle muchas cosas… y el valor para decírselo lo regala el “anonimato”, que conste ( si le tuviera en frente no seria capaz… me sonrojaría)… pero nada de lo que diga me hará, desde ya, cambiar la opinión que tengo de usted. Lo siento.
    Y si por si acaso no se lo digo mas adelante… si abre un blog donde escribiera lo que crea que a nadie le guste leer… no olvide darme el enlace…

    Gracias y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Pitufo anónimo4/13/2010

    Bueno bueno Mandelrot, te has pasado con esa descripción. Poco menos que van a pensar que si eres un psicópata... Maile, yo que le conozco desde hace mucho te puedo asegurar que es muy buena persona, y que no va comiéndose a nadie, sino con el vive y deja vivir, y más que eso, contagiando continuamente su entusiasmo por las cosas. Mandelrot, no seas tan modesto y no asustes al personal... Por cierto, si tú eres 'frío', la mayoría de la gente que conozco es 'congelada', como los langostinos ;-)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a los dos, pero lo que probablemente les pasa (a ambos) es que son buenas personas y piensan bien de los demás. Como veo que no les voy a convencer creo que lo mejor será rendirme ya desde ahora...

    Hace tiempo escribí una novela (está ahora pendiente de trámites, no sé cuándo -ni dónde- la publicaré) llamada "El Viajero" que en realidad es la historia de mi vida: recuerdo que Pitufo, cuando me ayudaba a corregirla, me dijo que en una de las partes el protagonista había llegado a repelerle... Pero claro, es que a él no le miraba con los ojos del cariño de la amistad sino como a alguien "lejano". Por cierto Maile, si te gusta la ciencia ficción puedo mandártela si en algún momento te apetece leerla... ¡Exclusiva! :-D

    ResponderEliminar
  8. Pitufo anónimo4/13/2010

    Ay Mandelrot... aunque tomé la extrema precaución de ponerme como Pitufo 'ANÓNIMO', veo que has dado conmigo... Mmmm, ¿qué habrá fallado?
    Y bueno, vale se acepta pulp... digo, se acepta que eres un pelín malo...

    ResponderEliminar
  9. Oye, de anónimo nada: de todos mis amigos eres seguramente el único que ha protagonizado un post (y además diría que uno de los más importantes tanto en cantidad -extensión- como en calidad), así que aquí eres lo que se llama una "estrella mediática"...

    ResponderEliminar
  10. Acepto... pero porque me gusta leer y leerle.
    Tampoco me gusto el personaje de Welles en Ciudadano Kane, y la pelicula me parecio increible.
    Y posiblemente todos tengamos algo de "buenas personas"... unos lo disimulan mejor que otros... pero cuando le explique a un amigo que tenia de mi ese concepto, el por que de mi actitud, dejo de hablarme. Supongo que no le gustaron mis razones. je je.

    Besos repetidos mi señor Mandelrot.

    ResponderEliminar
  11. A mí ya me han dejado de hablar unos cuantos; es lo que tiene no tragar con nada para que te acepten... Hubo una época en que tenía esa tendencia, pero como dice el chiste del tío que se pone a orinar en la barra del bar "ahora me acepto y soy feliz". :-D

    ResponderEliminar
  12. Bueno yo solo te conozco de leer tu blog(creo que ya hace dos años que empece a leerelo) y sí creo que eres frio, apático, perfeccionista, metódico, sabiondo,egoista ,un poquito egocentrico incluso me atreveria a decir que antipatico e hiriente.Pero eres sincero y eso es lo bueno.

    ResponderEliminar
  13. Ay, no sigas, que me vas a hacer llorar...

    ResponderEliminar
  14. jejej seguro que sí.

    Lo malo es que me caes bien

    ResponderEliminar
  15. Se me vino a la cabeza... y no es porque suponga que le guste... pero a mi si.

    Con un canalla como yo
    y un corazón en paro bastaría?
    porque estoy loco y es mas
    estoy loco y me aguanto.
    Con un canalla como yo
    y un pasaporte al Congo quien no iría?
    si buscas chico formal
    búscate uno mas alto.
    Y otro pecado capital.... que será? (que será)
    Es mi vida no quiero cambiar
    los chicos no lloran solo pueden soñar
    es mi vida no quiero cambiar
    los chicos no lloran tienen que pelear
    es mi vida ah! es mi vida ah!.
    Con un canalla como yo
    un oficial con mucha artílleria
    hey! que seria de ti? hey! que dices
    encanto?
    Y otro pecado capital
    un oficial con mucha artilleria
    hey! que seria de ti hey! que dices
    encanto?
    Y otro pecado capital... que será? (que será).
    Y bailaremos eh?, y bailaremos eh?.
    Es mi vida no quiero cambiar
    los chicos no lloran solo puedes soñar
    es mi vida
    Y bailaremos eh? y bailaremos eh?


    Mas besos.

    ResponderEliminar
  16. Buena elección, porque además el que la canta hace muchos esfuerzos para cultivar su imagen de malo... :-D

    ResponderEliminar
  17. Que fuerte me parece la solicitud. Al chico no le falta ni ego ni vergüenza. Menos mal que los tachones y su mal escritura le delatan, por no decir la super foto. Pero... ¿esta solicitando para el spa?. Si casi parece que al final sugiere que con lo maravillosa persona que es, tendrías que darle tu los tratamientos a él :-)

    ResponderEliminar
  18. Sí, estaba solicitando un trabajo como masajista... Bueno, en realidad estaba anunciando su magnánima disponibilidad para atender nuestras súplicas cuando reconociéramos su superioridad y le rogáramos que nos ayudara con su iluminación semidivina. Un momento: ¿por qué digo "semi"?

    ResponderEliminar

Por favor, sé considerado y respetuoso con los demás. Los comentarios molestos, ofensivos, mal escritos o EN MAYÚSCULAS, así como los de spammers o publicitarios, no serán publicados.