Seguro que cuando lean lo que les voy a contar ustedes también podrán recordar algún otro caso de abuso o directamente de robo, no "a" un banco, sino "de" un banco en este caso hacia sus clientes. Creo que es bueno que la gente sepa estas cosas para que no la estafen también...
Hasta hace algo más de un año tenía una única cuenta bancaria en Openbank, con la que estaba bastante contento aparte de algún problemilla que realmente no había tenido importancia; pero un día me quedé tirado sin poder sacar dinero de mi cuenta -por un error suyo, no mío- y no sólo no me lo solucionaron cuando les llamé sino que me vinieron a decir que su sistema no les permitía darme mi dinero a menos que fuera personalmente a su oficina central en Madrid (le dije a la chica "y suponiendo que aceptara coger un avión hasta allí, ¿con qué dinero pagaría el billete si ustedes no me lo dan?"). Así que después de esto me abrí otra en el Banco de Santander porque tienen oficinas físicas y -en según qué circunstancias- no te cobran comisiones... En fin, la tengo ahí sobre todo por si me vuelve a pasar lo de la otra vez y para algunas operaciones concretas.
Pues bien, esta mañana se me ha ocurrido entrar y me he encontrado con esto:
La verdad es que yo soy un auténtico desastre para el dinero y nunca controlo nada (no quiero ni pensar en lo que me habrán quitado sin saberlo, prefiero vivir tranquilo), pero me llamó la atención el cargo ése de los 12 euros que no me sonaban en absoluto por abrir una tarjeta que yo no he abierto. Como teóricamente mi cuenta no tiene comisiones me extrañó, y aunque 12 euros no es nada me acordé de una cosa que le pasó a mi hermano hace algunos años: La Caja de Canarias le había cobrado 50 céntimos injustamente y cuando yo le dije "bueno, tampoco vas a reclamar por 50 céntimos" su respuesta fue contundente y le tuve que dar toda la razón: "oye, pero es que son mis 50 céntimos". Amén.
Aparte de esto, como uno no puede estar seguro de que le hayan hackeado la cuenta y alguien tenga por ahí una tarjeta de crédito a su nombre para hacerle un roto en cualquier momento se me ocurrió llamar al número de arriba a la derecha de la primera foto -ése que se ve mal alineado, qué imagen tan profesional- y me dijeron que el banco, sin preguntarme por supuesto, me había "vendido" un servicio de tarjeta de crédito por el que me había cobrado esa cantidad de los 12 euros. Por supuesto el precio lo ponen ellos y yo no he aceptado pagarlo, no hace falta ni que lo diga: o sea, yo te pongo en el bolsillo una cosa que tú no quieres, te quito el dinero que yo he decidido que vale, y sólo si tú te das cuenta y me avisas te doy explicaciones. No sé cuál será su opinión: en mi pueblo cuando uno se queda con dinero o bienes de otro que no le corresponden eso tiene un nombre.
Bueno, en esa llamada -que por supuesto no es gratis, el cliente sigue pagando- me hicieron el típico pase de un departamento a otro hasta que una chica de la sección de bajas de nosequé me dijo que sí, ella era la que me podía cancelar la tarjeta. Estupendo, hemos avanzado algo... Me preguntó algunos datos para comprobar que era yo y me pidió confirmar que quería eliminarla. Le dije que sí, lo confirmaba, y me respondió "pero mire, esta tarjeta le interesa porque blablablá, blablablá y blablablá..." (más de un minuto de rollo leído). La dejé terminar por educación y le dije "gracias, no me interesa, cancele mi tarjeta por favor". Entonces siguió con otro "tenga en cuenta señor que blablablá, blablablá y blablablá..." (otro rollo leído) y yo la dejé terminar otra vez y le dije "por tercera vez le respondo que no me interesa, cancele mi tarjeta por favor". Me dice que espere un momento, y al cabo de un ratito vuelve a ponerse y dice "he hablado con mi supervisor y me ha dicho que podemos ofrecerle blablablá, blablablá y blablablá..." (otro rollo leído más). Mi respuesta: "ya van cuatro veces que le digo que no me interesa, ¿vamos a seguir mucho más así?". Entonces sí me dijo que lo confirmaba, mi tarjeta estaba anulada (con otro rollo leído). Mi comentario: "y supongo que ahora me devolverán mi dinero"... Yo esperaba que me dijera algo como "espere, le paso con el departamento de tocarle las narices a los clientes para devolverle lo que les robamos" pero su respuesta fue la siguiente: "para eso tiene que ir personalmente a su oficina y solicitarlo allí". Genial, ¿eh? Menos mal que al menos en este caso no me dijeron que tenía que viajar hasta Madrid...
Aunque los 12 euros -aparte de la llamada y mi tiempo- son, como dice mi hermano, "mis" 12 euros, fíjense ustedes que se los voy a perdonar porque me saldría más caro ir hasta la oficina bancaria a recuperarlos -en jornada laborable, claro- y porque estos días de temporada altísima vacacional estoy a tope de trabajo y con el machaque que llevo encima no estoy para desperdiciar energías haciendo cola. Eso sí, si alguno de nuestros lectores se anima a enviarle esta entrada a sus contactos (tienen el link justo al final del post) yo me quedaré contento sabiendo que al menos en este caso no les habrá salido rentable el negocio.
Ahora que lo pienso, dedicarle un espacio en Mandelrot a contarles a ustedes cómo trata el Banco de Santander a sus clientes es una manera de hacerles publicidad; creo que le voy a poner un precio que a mí me dé la gana y les voy a pasar una factura por mis servicios... Ah, ¿que ellos no me han pedido que lo haga ni tampoco han aceptado pagar por ello? Pues nada, que me llamen y les pasaré con el departamento de "anulación de posts", y luego el Director General tendrá que venir personalmente a mi casa en el horario en que yo esté para solicitarme la devolución del dinero. ¿Cuánto creen ustedes que debería cobrarles?
Qué mal pensado eres Mandelrot, no sabes que estamos en crisis y que hay que mantener al Santander a la cabeza de los bancos?, seguro que los clientes estarán encantados de ayudarles desinteresadamente a conseguirlo. Además cuando vuelvan las vacas gordas, el Banco regalará a todos sus clientes una batidora en reconocimiento por tan desinteresada ayuda. Todavía estás a tiempo de llamarlos y pedirles perdón por tu desconsiderada actitud.
ResponderEliminarEl Santander te ama, el sabe lo que quieres y por eso piensa por ti...
¿Te has fijado en que, en la primera captura de pantalla, arriba se ve en la publicidad de la página que el Santander es el mejor banco de España, certificado por Euromoney? Esto es como cuando una máquina de vibraciones que se vende en Teletienda dice que está avalada por la Sociedad Europea de Investigación de las Vibraciones...
ResponderEliminarMe ha recordado usted una vieja pelicula, al mas rustico estilo español, de Paco Martinez Soria, "Don erre que erre".
ResponderEliminarMuchos somos los que confiamos en nuestros bancos hasta el momento en que ocurren cosas como esta y nos demuestran que no son de tanta confianza.
Mi cuenta, con mi banco, tiene ya veintiocho años. El banco ha cambiado de nombre y de empleados, solamente se mantiene uno. Aun no he tenido ningun problema, no siendo mi cuenta un lujo ni habiendo pedido creditos. Pero supongo que no estoy exenta de tenerlos cualquier dia de estos.
¡Que Dios me pille confesada! je je
¡¿Veintiocho años sin un problema con tu banco?! Para que luego digan que no existen los milagros...
ResponderEliminarAcabo de recibir un email de mi hermano diciéndome que a él también le hicieron el cobro de los 12 euros pero que él sí se molestó en ir a la oficina personalmente y hacer cola para recuperarlos; se ve que el Sistema con mi familia ha pinchado en hueso... :-D
ResponderEliminarIndignante el abuso de poder. Lo triste es que no pasa sólo con los bancos, sino con todo... Carrefour y sus mentiras ecológicas y demás, con lo de las bolsas de plástico, las aerolíneas se ponen de acuerdo para cobrar por la comida, luego las maletas y luego hasta por mear, el invento de la zona azul para hacerte pagar hasta fuera de un parking, etc, etc, etc, etc...
ResponderEliminarLas grandes compañías en general, como en este caso, lo piensan todo a partir de estadísticas. Si hago esto ¿qué porcentaje de gente se va a quejar? Voy a perder por allá, pero ¿cuánto me voy a ahorrar por el otro lado? Tantos clientes se darán cuenta y protestarán, pero tantos no...
ResponderEliminarSi no llego a mirar mi cuenta hoy sino la semana que viene probablemente ni lo hubiera visto, porque yo no controlo los movimientos en mi banco; y seguro que igual que yo otros muchos. De hecho el Santander se va a quedar con mis 12 euros y seguro que se quedará con los 12 euros de mucha más gente, seguro que ya han calculado que lo que van a ganar les compensa por los pocos que protestemos... Por eso les he pedido que le reenvíen la información a todos los que puedan: lo único efectivo para que estas cosas no pasen es que robarnos, o abusar de nosotros, pisar nuestros derechos, etc, NO SEA RENTABLE.