Una comparación odiosa de verdad

Para nuestros lectores extranjeros comentaré que el cine español en general en nuestro país tiene el prestigio por los suelos desde hace bastantes años. Yo no me fijo en la nacionalidad para ver si una historia me gusta o no (de hecho una de mis absolutas favoritas de todos los tiempos es española, "La caja 507"), pero claro: cuando has visto 100 películas de un sitio y 95 te parecen pura basura, al final tienes que llegar a la conclusión de que en ese sitio prácticamente todo lo que hacen es malo con las excepciones que correspondan. Y vamos, ya si encima tienes que comparar versiones españolas de series americanas con sus originales (Cheers, Matrimonio con hijos) es que te dan ganas de quemar el pasaporte, escapar cruzando la frontera por las montañas de noche y exiliarte en algún sitio en el que te acojan sin preguntar de dónde vienes.

Mis amigos saben que soy superfan de Sherlock Holmes, me he leído (varias veces) la obra clásica completa y me trago todo lo que encuentro sobre el personaje; de hecho he visto algunas películas clásicas bastante malas que solo por tenerle a él ya hacían que aunque no fueran una maravilla me lo pasara bien. Desde que salió la nueva serie de la BBC con Holmes actualizado a nuestro tiempo estoy disfrutando muchísimo cada uno de los capítulos (que es una película completa) como las joyas que son, en las que todo es PERFECTO: los guiones, la producción, los actores, el ritmo, la iluminación... Vean este trailer de la primera temporada, aunque no hablen inglés no se preocupen y quédense simplemente con la factura tan profesional y brillante que se entrevé en las imágenes:


Link para ver el vídeo

Desde hace unos meses voy siguiendo la actualidad de una película sobre SH que se ha hecho en España y será estrenada dentro de poco. Con mucho optimismo -iluso de mí- esperaba algo al menos de buena calidad, aunque he visto algunos truños infumables otros trabajos de este director y siempre me ha parecido que tiene graves problemas de ritmo y de dirección de actores (la mayoría muy malos, siempre se ven artificiales y hablan como si estuvieran leyendo). Pero en fin, ¡es Sherlock Holmes! Por muy mal que lo hagan no puede serlo tanto.

Recuerden el vídeo que acaban de ver: olvídense si quieren de los medios y del dinero que han metido en ese trabajo, fíjense simplemente en la calidad de las actuaciones y en cómo se presenta una historia de manera emocionante y atractiva. Bien, ahora vean el trailer de "Sherlock & Watson: Madrid days" y díganme si en comparación no parece un vídeo amateur rodado por aficionados:


Link para ver el vídeo

En las redes sociales, en los comentarios de YouTube y en todas partes en las que se habla del asunto están poniendo el trailer a parir. No solo cinéfilos y fans del género como yo que también están decepcionados sino críticos de cine y público en general, salvo los amigos del director ahora todo el mundo espera una basura a sumar al 95% del cine que se hace aquí. Diálogos penosos, actores más penosos todavía y una presentación cutre-salchichera total: a lo mejor después es una obra maestra de la historia del cine, pero todo apunta a que andaremos por el nivel "estándar" de este país. Comprendo que a todo el mundo le apetezca una historia de Sherlock, pero después de lo que ha hecho la BBC ¿no le da a esta gente ninguna vergüenza salir con algo así?

(He visto el trailer en Tierra de Cinéfagos, donde también dan una opinión sobre el tema que lo deja claro)

2 comentarios:

  1. Madre mía...
    Pero esto, es el trailer oficial o es de La Hora de José Mota?????

    ResponderEliminar
  2. Parece una función de teatro de fin de curso de colegio, pero va en serio... Al menos esto no lo pagamos con nuestros impuestos, el proyecto tiene ya unos años y el director (José Luis Garci) solo la ha conseguido hacer cuando ha encontrado la financiación a base de muchas vueltas. Los inversores tienen que estar contentísimos con el resultado...

    ResponderEliminar

Por favor, sé considerado y respetuoso con los demás. Los comentarios molestos, ofensivos, mal escritos o EN MAYÚSCULAS, así como los de spammers o publicitarios, no serán publicados.