Un supermétodo para darle color a tus dibujos a lápiz

Como en Mandelrot no hay publicidad yo aquí recomiendo lo que me da la gana, y ustedes saben que cuando lo hago es porque lo pienso de verdad. En este caso supongo que no serán muchos, pero sí sé que hay algunos lectores con alma de artista a los que estas cosas les gustan y para ellos va este post.

Resulta que uno de los proyectos creativos que tengo entre manos (en lo que me permite mi cambio de vida que está por venir) es un proyecto para hacer comics con el supertalentoso dibujante Jorge Villena, del que les he hablado alguna vez -nos conocimos por la red gracias a nuestra afición común a los cómics: es increíble lo que ha supuesto Internet, se acabaron las fronteras-. Yo soy guionista y él se maneja con los lápices, pero no teníamos a nadie que pusiera el color; y como en esto como en todo es TAN difícil encontrar gente que no se raje a las primeras de cambio, llegamos a un momento en que Jorge me preguntó si yo podría aprender a colorear y así no dependeríamos de nadie más.

Como yo de todas formas tengo la fijación de aprender a dibujar algún día y esto será parte del trabajo que entonces tendré que hacer, ya que de todas formas tarde o temprano me tendría que poner a ello acepté y hablé con un amigo artista (Ricardo Díaz, que aunque ahora le está pegando más a la escultura el tío lleva el arte en general en sus venas) para ver si me podía recomendar algún curso que seguir. Mi amigo me habló de un curso que no es un curso: es El Curso... Me dijo que todo el mundo lo recomendaba como el mejor, se llama Hi-Fi Color for Comics (solo está en inglés, si no lo hablan en estos tiempos no sé a qué esperan para aprender) y según todo indicaba el método es capaz de hacer que cualquier mendrugo haga cosas decentes a poco que se ponga.

Efectivamente, en este caso el mendrugo soy yo y lo que les voy a enseñar ahora son simplemente las dos primeras pruebas que he hecho después de pasar algunas semanas empollándome el curso. He usado unos dibujos que me había mandado Jorge para la primera escena del cómic de El Viajero, a continuación les pongo la versión a lápiz de Jorge, después la versión final mía con efectos de tormenta incluidos, y luego el dibujo a color sin la tormenta para que vean lo que es el trabajo en sí. Hagan click en cada imagen para verla en grande:







La elección de las luces, los colores y los tonos está adaptada a la obra: aunque sea una trilogía de aventuras hecha sobre todo para entretener y que el lector lo pase bien, esta es una historia muy dura y profunda; por eso todo está muy contenido y el lenguaje visual es apagado y poco estridente (a diferencia de lo que uno ve en los cómics de superhéroes, por ejemplo). Ahora estoy haciendo mi primer trabajo completo que es una historia de Jorge con un punto loco y disparatado que me está requiriendo una paleta de luces y colores totalmente distinta, pero más que explicarles estos detalles lo que quería demostrarles es que el curso de color que les recomiendo funciona: si yo, que hasta hace nada no tenía absolutamente ni idea de esto, después de unas cuantas semanas siguiéndolo lo primero que he hecho es lo que les he enseñado, es que cualquiera puede darle vida a sus creaciones a lápiz a través del color. Como siempre les digo, si de verdad quieres algo nada puede detenerte.