¿Quiénes son los lectores de Mandelrot?

Me gusta pensar que escribo este blog como si estuviéramos en una charla de un reducido grupo de colegas, me parece desagradable y poco elegante hablar de estadísticas y por eso habrán visto que rara vez lo hago salvo por alguna cuestión concreta que quiera comentar. Pero JC (muchas gracias) me hace por email algunas preguntas que he respondido ya varias veces, así que he pensado en compartir con ustedes algunas curiosidades sobre nuestra comunidad que además me servirán en el futuro para ahorrarme repetir la explicación privadamente de nuevo...

En cualquier blog de Internet hay dos tipos de lectores:

- Los que buscan algo en Internet, aterrizan en alguna página concreta, encuentran o no lo que querían, se van y no vuelven más. Les da igual quién sea Mandelrot, de qué va este blog y demás, y sinceramente salvo excepciones yo tampoco trabajo pensando en ellos así que estamos empatados. Los porcentajes varían, en el caso de este blog prácticamente todo el mundo es de este primer tipo: por lo visto hay determinadas páginas que se han convertido en referencias número 1 mundiales (la que se come a todas las demás es "Lo que nadie te dice") y eclipsan estadísticamente al resto de contenidos. Otras entradas fuertes son entre otras las de los otros libros que he publicado aquí, las relativas al masaje y spa, y la serie que más satisfacción me da que es cuando alguien llega buscando "buenas tetas".

- Y los que ya forman parte de nuestra comunidad: lectores que (aunque llegaran por Google, como el mismo JC) se han quedado entre nosotros y o bien se han suscrito o bien entran regularmente a ver qué hay de nuevo por aquí porque les gusta, están de acuerdo con lo que digo, coincidimos en intereses o incluso me suelen escribir para ponerme a parir. Estos son los que yo considero mis lectores de verdad, si escribo y comparto cosas cada día es para ellos.

Esto no es de toda la web sino solo de mis seguidores en Facebook, pero por lo que he comprobado el perfil se puede generalizar al resto y es muy acertado:


Resumiendo el gráfico en una sola frase que a mí me gusta repetir mucho, "los seguidores de mi web son gente que normalmente no sigue webs". Soy un hombre de 41 años y la aplastante mayoría de mis lectores son mujeres y más jóvenes que yo, lo cual en principio podría parecer sorprendente (tengo mi teoría sobre esto pero no me voy a extender ahora). La cosa destaca aún más porque en prácticamente todas las páginas que me interesan sus seguidores son hombres cuarentones como yo con diferentes niveles de obesidad frikismo, Mandelrot es el único blog que conozco que atrae a este tipo de personas sin estar específicamente planeado para ellas o buscando ese target en concreto; simplemente publicando lo que a mí me apetece. Curioso, ¿vedad?

Otra cosa que me llama la atención es que casi nadie comenta en público y todo el mundo me manda emails o mensajes privados. Esto tampoco lo he visto en ningún otro sitio y realmente no llego a entender por qué: en todas partes los lectores quieren dejar constancia pública de lo que piensan, interactuar con otros y demás, pero aquí parece que no existe una verdadera comunidad (aunque a mí me guste pensarlo) sino personas individuales que solo están interesadas en relacionarse conmigo y con nadie más del grupo. ¿Tendrá que ver justamente con el perfil femenino y joven de mis lectoras? Ni idea, a mí me escriben de ambos sexos y de todas las edades así que esto nunca me lo he llegado a explicar.

Por países la distribución es bastante lógica, aquí tienen los de más frecuencia:


Pero esto tiene algo de truco, porque la estadística incluye a TODOS los visitantes que como les contaba antes vienen mayoritariamente por Google buscando texto lógicamente en español. Por último, aquí tienen un ejemplo que acabo de sacar de los últimos visitantes en tiempo real:


Como hace un rato he estado publicando es normal que haya más visitas de lectores suscritos que reciben la notificación de que hay algo nuevo y vienen a verlo, pero si hubiera escogido cualquier otro momento la lista sería mucho más monótona y el 99% serían búsquedas de Google casi todas con textos del tipo "mi novio me ha dejado qué hago". Bueno, tampoco me cuesta nada y si hay gente a la que puedo ayudar pues muy bien.

Bien, de momento creo que he respondido a JC con creces: él llegó hace poco buscando soluciones a una situación personal difícil, después de encontrar lo que le interesaba siguió husmeando a ver qué encontraba por aquí, acabó suscribiéndose y ahora es una de las personas con las que regularmente comparto cosas que me gustan y en general una parte de mi vida. Me alegro mucho de que después de estos años Mandelrot también lo sea de la suya...