Así controlan tu vida

La anécdota es absolutamente FANTÁSTICA, solo déjenme hacerles una aclaración antes para que la entiendan: se llama "big data" a cuando una entidad maneja una enorme cantidad de datos: esto se aplica a cualquier cosa (estadística, meteorología, lo que sea), en este caso a cómo se saca un montón de información sobre TODO en la vida de los ciudadanos para luego usarla con fines diversos.

Vamos con la historia que verán que vale la pena, está contada en la tertulia del programa de radio "Sin Complejos":

Vodafone ha admitido que han permitido la interceptación de conversaciones telefónicas a los Gobiernos en 6 países. Estábamos comentando sobre esto y sobre el manejo de big data para el control social de las poblaciones, y entonces me he acordado de un tema que no quiero dejar de mencionar...

(...)

La empresa "Target", es una empresa que vende productos, una tienda por departamentos. Contrató hace unos años a un estadístico para que empezara a manejar los datos de big data que fluían de las tarjetas de sus compradores. Entonces este estadístico descubrió que las mujeres que se quedaban embarazadas compraban una determinada loción, hizo una relación y descubrió que había un patrón entre las mujeres que compraban ese determinado perfume, y las mujeres que se quedaban embarazadas; con lo cual se estableció una relación entre las compradoras y el embarazo.

Ocurrió que le enviaron publicidad a una chavala adolescente, que no estaba casada, a su casa haciéndole ofertas para que comprara en esos almacenes ropa de premamá. El padre, indignado cuando vio esto, fue y amenazó con presentar una querella porque le estaban enviando publicidad premamá a su hija que no estaba casada y demás.

Bueno, ¡resultó que la chica estaba embarazada pero no lo sabía! Había comprado la loción y había entrado en la categoría del big data que señalaba que las que compraban esa loción acababan siendo madres.

Interviene otro: Nos conocen mejor que nosotros mismos...

Esto es un ejemplo de lo que quería decir. El nivel de control de nuestros datos es tal...

Tienen la anécdota contada en el podcast del programa, en el momento 2:19:30 (horas, minutos, segundos).