El Mundo en Guerra

Con esto del 70 aniversario del "día D", el desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial, he recordado la que para mí es La Serie Definitiva de documentales sobre el tema: se llama "El Mundo en Guerra" y yo la conocí hace años, me la compré en dvd porque me pareció lo mejor que había visto por el estilo; y tanto tiempo después y tantísimos libros, documentales entrevistas, reportajes y demás material freak que me he tragado solo han servido para reafirmarme en que esta increíble recopilación es lo mejor de lo mejor. Hay miles de imágenes, testimonios de todos los bandos, datos poco conocidos y reflexiones sobre los mismos participantes en el conflicto, y la visión de conjunto es muy amplia y los procesos que se fueron dando durante este período se entienden superbién. En serio, si les gusta la historia o simplemente tienen hambre cultural y quieren aprender esto les encantará.

Como hoy estamos en la conmemoración del día D les dejo el capítulo 18 que es específico dedicado a este tema (hablando de la guerra a veces se ven muertos; nada que uno no pueda encontrar en cualquier peli de tiros pero quedan avisados), y después tienen algo más sobre la serie completa:


Link para ver el vídeo

Después de ver la serie completa varias veces me siguen llamando poderosísimamente la atención muchos detalles que sigo descubriendo a medida que aprendo más sobre la II Guerra Mundial. Pero si me tuviera que quedar con solo unas pocas cosas que destacarles serían estas:

1) El episodio dedicado a la caída de Francia. Jamás, jamás, jamás he visto un caso tan tremendo de incompetencia, estupidez pomposa y fantasía imbécil como la tremenda colección de despropósitos que fue el papel de los franceses en el conflicto (muchos están bien descritos en este documental pero hay muchos más que he visto en otros sitios). Vamos, hasta a mí me da vergüenza y eso que no soy francés.

2) La buena prensa de los japoneses. Los japoneses fueron los bestias más bestias de toda la guerra: el Holocausto judío fue una barbaridad, por supuesto, pero los alemanes fueron unas hermanitas de la caridad en comparación con los salvajes monstruosos japoneses. Pero lo que a mí me llama la atención no son las tremendas cosas que hicieron, sino cómo todo el mundo mira hacia otro lado... Un ejemplo. Hiroshima: 140.000 muertos: oh, ah, qué barbaridad, hagamos homenajes, conmemoraciones, qué catástrofe, blablablá, la bomba, blablablá. Pero resulta que unos años antes sucedió la masacre de Nanking, en la que los japoneses (cuando invadían China) mataron a sangre fría a 200.000 personas (algunas fuentes llegan hasta 300.000) una a una en un solo día a base de tiros en la nuca y machetazos (aparte palizas, violaciones y demás, eso ni lo cuento). ¿Ustedes habían oído hablar de Nanking? Murieron casi el doble de inocentes que en Hiroshima, ¿dónde están las conmemoraciones internacionales y las citas en las clases de historia? Ah, no, claro, que si mueres por una bomba americana y eres japonés eres un muerto de primera clase, y si eres un chino de mierda y un pelotón japonés viola a tu mujer y a tu hija, les corta la cabeza delante de ti y luego te corta los brazos y las piernas para que te desangres eres un muerto de segunda clase. Claro, como son bajitos y educados y están tan lejos, y son tan monos...

3) Cuando los aliados entraron en Alemania por fin, los alemanes preferían huír hacia el oeste para entregarse a los americanos, ingleses y demás, y no caer en manos de los rusos que venían por el este. ¿Por qué? Porque todo el mundo sabía que cuando Alemania invadió Rusia las barbaridades que les hicieron fueron tan grandes que los rusos vendrían con ganas de revancha y era mejor irse a rendirse a los otros que les tratarían mejor. Efectivamente los rusos fueron bastante más duros con sus prisioneros que los occidentales, pero nada en comparación con lo que habían sufrido ellos...

En fin, les insisto una vez más en que esta colección de documentales es increíble y totalmente recomendable para cualquier freak con ganas de aprender. La guerra es la guerra, hay desde momentos más fríos y "tácticos" hasta otros más duros con imágenes impactantes pasando por las radiografías sociales que dan mucho que pensar; pero TODO es interesantísimo y creo que estarán de acuerdo conmigo en que aunque vayan viendo otros documentales y demás acabarán considerando esta La Serie Definitiva sobre la II Guerra Mundial.

Aquí tienen una web que tiene un montón de material sobre el tema todo online: si bajan hasta la "E" verán que está "El Mundo en Guerra" completa (26 episodios). Link para ver la serie.