¿Cuál es tu excusa?

Hace un año les conté que (de nuevo) había empezado a aprender a dibujar. Entonces compartí con ustedes el dibujo que hice el día 1, que era este:


Se lo recuerdo para ponerles de nuevo en situación: así dibujaba yo cuando empecé. No sé qué tal se les dará a ustedes, pero a no ser que tengan Parkinson yo creo que peor que a mí es difícil.

Pues bien, ahora les voy a enseñar unos detalles de un minicómic que he hecho estos días para una amiga y su hijo. Primero véanlo:




Hay diferencia con el primero, ¿eh? Pues no crean ni de lejos que yo dibujo así: si me pongo a hacer algo de verdad ya soy capaz de hacer algo infinitamente mejor que lo que acaban de ver. Esto no tiene ni proporciones correctas, ni buena perspectiva, ni anatomía, ni fondos, ni apenas volúmenes, ni nada de nada... Resulta que hace unos días tenía que probar un programa de dibujo y, para consolidar la teoría y quedarme con las principales herramientas y opciones que tiene, pensé en hacer algún test rápido que me permitiera usarlo un poco por encima. Lo primero que se me ocurrió fue hacerle a esta amiga y a su hijo una bromilla metiéndoles a los dos en una historieta de superhéroes (un amigo común se ha partido de risa al verlo porque la verdad es que la caricatura de ella con cuatro líneas me ha quedado clavada), y me salió esta parodia de sus tribulaciones caseras. Pero vamos, mi nivel real está ya bastante por encima de esto.

Les enseño esto porque realmente no he hecho nada más fuera de los ejercicios de los cursos y tutoriales que voy completando. Sé que hay mucha gente que se pone metas intermedias para ir viendo sus progresos y darse ánimos, y yo mismo lo hice cuando era más joven e indisciplinado y necesitaba motivación; pero con los años y los logros me he acostumbrado a luchar y me vuelto un Panzer imparable, ya he llegado a un punto en la vida en que cuando me pongo un objetivo lo hago y punto y no me hacen falta ayudas psicológicas ni trucos. Así que realmente no sé cuál es ahora mi nivel de dibujo, y tampoco me importa: me queda al menos un año de aprendizaje (o más, hasta que piense que estoy preparado para hacer algo si no "bueno" al menos "decente") y mientras tanto sigo con la teoría y los ejercicios. La parte práctica llegará cuando tenga que llegar, no tengo prisa.

Pero a lo que voy con todo esto: yo hace un año me habría conformado de sobra con llegar algún día al nivel del cómic para mi amiga, y hoy lo tengo tan superado que lo veo como una tontería rápida sin más. Si yo he pasado en este tiempo de dibujar a nivel cero hasta esto de hoy, cualquiera puede conseguir cualquier cosa que se proponga de verdad. ¿Cuál es tu excusa?