Esta va de cómics

Después de que el otro día les enseñé un poquito de cómo me va en mi camino (ahora justo a medias) de aprender a dibujar para empezar a hacer mis propias novelas gráficas, he recibido algunos mensajes de lectores preguntándome por el asunto. Les agradezco mucho el detalle y aprovecho para compartirlo con toda la comunidad, y de paso les haré un par de recomendaciones que valen la pena. Vamos allá.

Después de un año practicando ya he superado la fase básica de aprender proporciones, perspectivas y demás; ahora lo que me queda de lo que es la parte técnica son detalles (por ejemplo cómo hacer que la ropa parezca real), pero esto ya va encarrilado. ¿Dónde estoy ahora? Pues en el punto de una decisión que marcará el camino que voy a seguir en este segundo año de trabajo, y que por cierto me tiene desde hace varios días sin pegar ojo: definir mi estilo. Tengo dos opciones y según la que elija me voy a poner a trabajar hacia una o hacia otra, lo que me tendrá ocupado al menos otro año de mi vida... Así que quiero tenerlo bien claro antes de ponerme de nuevo a caminar.

Mi prioridad absoluta es contar historias, el dibujo es algo secundario (solo el medio) y no me interesa perder tiempo en ser Picasso: necesito un estilo que tenga aspecto serio porque los guiones que tengo en la cabeza son para un público maduro, pero dentro de eso estoy buscando que la calidad sea la mínima que haga falta para no molestar a la narración (que el lector no se fije en lo que ve sino en lo que se le cuenta) pero sobre todo que sea algo rápido de dibujar para ir siempre avanzando a buen ritmo y no perderme en detallitos preciosistas. En fin, estas son las dos posibilidades que más me gustan:

Opción 1: PARKER
Hace algún tiempo les hablé del mejor cómic que he leído en mi vida, que se llama "Parker" y que es una supermegajoya del arte en general lo mires por donde lo mires. Increíble, alucinante, supremo, lo que se les ocurra se queda corto. Si en su momento no me hicieron caso reparen su error y léanlo, que vale la pena...


Su estilo visual tiene una ventaja y un inconveniente: la ventaja es que efectivamente con cuatro rayas te haces una página y puedes avanzar muy rápido... Pero el problema es que técnicamente es increíblemente difícil. Lo ves desde fuera y piensas que esto lo hace cualquiera, no es para tanto; pero cuando te pones a probar descubres que la simplicidad es aparente y que en realidad como tienes muy pocos elementos cualquier mínimo errorcito se nota mucho porque hay menos material alrededor para diluirlo. Cuatro rayas, sí, pero ¡vaya cuatro!


Opción 2: INJUSTICE
A mí el género de las historias no me importa tanto como las historias en sí. Por eso, aunque en general el rollo de superhéroes ya no me llama mucho porque todo me parece básicamente lo mismo (tipos musculosos con mallas luchando contra malos malísimos y salvando el universo en el último minuto) desde que hace tiempo me encontré con "Injustice: dioses entre nosotros" me quedé maravillado. No solo la historia es muy original (para que se hagan idea: el malo es Superman, que se convierte en dictador cuando matan a su mujer embarazada y decide que ya está bien y que hay que imponer la paz aunque sea mediante la fuerza) sino que la trama está requetebién contada, la acción da muchos giros que hacen avanzar la historia de manera muy ágil y encima la parte gráfica es fantástica:


Ventajas de este estilo con respecto a mi otra opción: es más flexible para adaptarlo a distintas historias (el de "Parker" está demasiado en un extremo "noir", sería difícil adaptarlo a un western, a comedia o a ciencia-ficción por ejemplo), y visualmente es muy aparente. Inconvenientes: hacer cada página me va a llevar muchísimo más tiempo atascándome en los detallitos de cada fotograma en lugar de seguir avanzando y poder concentrarme en la narración.



Seguramente algunos de ustedes estarán pensando que puedo buscar algo intermedio, más neutro que Parker para poder usarlo en cualquier cosa y no tan detallado como Injustice para que no me pase días y días absorbido por que esa nariz quede bien iluminada o que el cristal de aquella ventana se vea un poco translúcido. En fin, sea como sea en estos días tendré que encontrar el camino para empezar a seguirlo y dentro de (al menos) otro año poder ponerme por fin a crear novelas gráficas para compartirlas con ustedes...