Calendarios 2017 (actualizado)

El primero está ya por todas partes en la red, pero para los que no lo hayan visto aún...


Se trata del Puto calendario, que según parece está teniendo bastante demanda. Aunque en realidad a mí el que ha cautivado es el de Kurzgesagt, que parte de una idea tan simple como demoledoramente lógica: en lugar de poner el año cero en el comienzo de la era cristiana, lo ponen 10000 años antes en el comienzo de la era humana. Si no se les activan automáticamente los subtítulos pueden hacerlo ustedes con el icono de la parte de abajo del vídeo, espero que disfruten tanto como yo con el salto "mental" que supone el concepto:


Link para ver el vídeo

Las civilizaciones surgen, duran unos cientos o miles de años y acaban desapareciendo; y con ellas sus manifestaciones culturales, como puede ser el calendario que usaron. Nadie usa ya el calendario maya, por ejemplo, igual que nadie usará el calendario cristiano cuando la siguiente civilización nos borre del mapa; porque estas herramientas "de cultura estrecha" perderán su sentido cuando las bases de esa nueva civilización sean otras.

El calendario de Kurzgesagt me encanta, porque supone un salto de concepto cualitativo que podría perdurar para cualquier civilización futura al no estar limitado por nuestra visión parcial de las cosas; y ese ejercicio de "salir de nuestra parcelita" es el único que puede darnos la posibilidad de que nuestro legado perviva en las generaciones futuras. Según he leído esta tirada se les ha agotado en unas pocas horas pero van a hacer más, para tenerlo en cuenta...

Actualización: me había olvidado del mejor, ¡imprescindible!