Reto 2017: aprende a programar para ordenadores, móviles y web... ¡Con 1 hora al día!

Sí, se puede y aquí tienen la demostración que les he hecho yo mismo hace un rato. Pongan el vídeo a pantalla completa y seguro que lo que les voy a enseñar les sorprenderá:


Link para ver el vídeo

Opciones para aprender html, css y js, les recomiendo leer todas antes de decidirse por una:

- Mi tutorial ultramegachorra de programación web para que la entienda tu abuela. No es necesario en realidad (de hecho seguramente me pasé de básico y se van a aburrir de lo fácil que es), pero si ya tienen nietos o los ordenadores les dan urticaria a lo mejor les ayudaría a pillar los primeros conceptos... Dura en total unas 7 horas, ni siquiera hace falta que hagan los ejercicios sino que solo con ver y escuchar ya cuando sigan a los cursos más avanzados lo entenderán todo mejor.

- El curso en vídeo de Homero Vargas me ha gustado porque cubre bastante contenido uniendo todos los aspectos del tema, y la curva de aprendizaje resulta asequible. Empieza desde un nivel básico (no tan ultramegachorra como el mío pero "básico") y avanza bastante, es una buena opción para tener una visión general del asunto pero ya consiguiendo objetivos avanzados.

- Esta opción también es en vídeo y bastante completa. La ventaja (y la desventaja) es que son tres cursos separados, así que verán cada cosa un poco más específicamente (ventaja) aunque tardarán algo más en integrarlo todo (desventaja). Pero si tienen claro que no lo van a dejar, quieren aprender las cosas bien y con calma y son de los que prefieren asegurar al máximo cada paso antes de seguir al siguiente, aquí tienen por una parte el curso de html, por otra css y luego javascript.

- Y acabo con la opción de una web que yo conozco porque fue la que seguí cuando me puse a aprender los fundamentos de javascript. Es la misma idea que en la opción anterior pero sin vídeos, todo por escrito: aquí tienen html, luego css y por último javascript. Quizá los vídeos sean una opción más fácil para ustedes si les gusta sentarse a escuchar una explicación y ver cómo el programador va escribiendo el código según explica, pero en mi caso iba leyendo y practicando con los ejercicios que pedían en cada lección y aprendí mucho en muy poco tiempo.

Si ya saben lo anterior (si no véanse primero lo otro que con esto se van a liar) aquí tienen los enlaces a los "frameworks" que he usado para crear el software que les enseño en el vídeo:

- Ionic (para hacer apps compatibles con todos los móviles): aquí tienen la página oficial. En el momento de escribir estas palabras se puede elegir hacer aplicaciones bien con la versión 1 de Ionic o con la 2; para mí el mejor tutorial en español de iniciación de Ionic es este que se basa en la 1, aunque como a partir de la 2 hay bastantes cambios si optan por la opción más moderna tienen por ejemplo uno -de tremendo nivel aunque pobre capacidad didáctica- del maestro Jesús Conde que actualmente está en desarrollo.

- Y Electron (para hacer programas de escritorio): esta es la página oficial, aquí un ejemplo de "hola mundo" en español, y aquí el tutorial oficial de introducción en inglés.

Y acabo con la magia de Firebase:

- La web está aquí, y lo mejor que he visto para iniciarse en su uso es lo que dice Jesús Conde en su tutorial 2017.

Esto es todo y aquí está todo lo que necesitan y más para empezar, ¡adelante! ¿Cuál es tu excusa?

(Muchas gracias Yeray por el chivatazo sobre Electron y el resto de tus consejos sobre las apps móviles, ahora es cuando soy capaz de darme cuenta de que tenías toda la razón y solo lamento no haber descubierto esto antes).