Cómo irse de los sitios

Solo como introducción a lo que de verdad les quiero contar: ayer fue mi último día en el nuevo trabajo que empecé hace un mes, como había pensado el chico de prácticas continúa (gratis) y yo me quedo fuera.

Lo que sí ha sido alucinante es el cómo: primero un par de horas antes de que acabara la jornada mi jefe directo me llevó aparte y me explicó que estaban al maximo contentos conmigo pero que la situación blablablá (hasta aquí lo normal); al volver a mi puesto se lo dije a dos compañeros (el chico de prácticas y otro empleado ya antiguo en la empresa); y ya al final cuando me iba fue cuando empezó lo sorprendente. El jefazo máximo del departamento estaba reunido así que fui a despedirme un momentito del segundo jefazo; me repitió que era una lástima que las circunstancias blablablá porque lo habían comentado entre los jefes y yo les parecía el mejor que había pasado por allí con mucha diferencia (yo pensé "muy exagerado, pero al fin y al cabo son las cosas que se dicen") y yo le dije que tenía que irme pero que como el superjefazo estaba ocupado le diera las gracias por todo de mi parte y se despidiera de él por mí. El segundo respondió: "no, espera que él quiere hablar contigo". Fue a buscarle (mientras yo ya me empezaba a sorprender), el otro salió, yo simplemente le dije que no quería entretenerle, que gracias por todo y adiós... pero para mi sorpresa mayor el tipo dejó colgando su reunión, me llevó a su despacho, me tuvo allí un largo rato hablando de cosas para mí bastante llamativas, y luego cuando fui a recoger mis cosas apareció de nuevo por mi puesto acompañado por el segundo todos para despedirme como si fuera un empleado que lleva toda la vida en la empresa y después de 50 años de servicio se jubila. Una parte de mí contemplaba la situación verdaderamente flipando en colores.

En fin, ha sido una experiencia muy sacrificada por mis circunstancias pero súper positiva y muy aleccionadora; yo doy este capítulo por cerrado y ya estoy pensando en un examen que tengo esta noche y cosas que tengo que hacer desde mañana por la mañana para alcanzar otros de los objetivos que tengo enfilados hace tiempo y que había interrumpido durante el último mes.

Hasta aquí la introducción, vamos ahora con la "chicha".

Un momentito después de que me hubieran dicho que me iba (dos horas antes del final de mi jornada) una persona que se acababa de enterar de la noticia vino y me dijo "te van a pagar el día igual, así que yo que tú me iba ya". Mi jefe directo estaba allí y me dijo "haz lo que quieras, es verdad que te lo van a pagar igual"; pero yo respondí a esa persona "no, no puedo irme, me pagan hasta el último momento y si me voy antes sería robar". Su respuesta fue "no te aporta nada quedarte aquí, yo desde luego me iría".

Al cabo de un rato nos quedamos solos el chico de prácticas y yo (por cierto, tiene 21 años y conectamos supergenial). Él se lamentaba de la situación cuando yo le dije: "mira, me voy a ir de aquí dándote uno de los mejores consejos que te van a dar en la vida".

Le dije: "¿ves lo que ha dicho antes X sobre que me fuera ya y que no esperara? Pues no lo voy a hacer, y si tú me aceptas la mejor recomendación que puedo hacerte, tú tampoco hagas esas cosas. Aunque sea verdad que no me pasaría nada por irme antes, ¿qué ganaría? Dos horas de paga sin trabajar. ¿Qué perdería? Si yo fuera el tipo de persona que hace esas cosas, la gente que me conoce sabría que soy ese tipo de persona; y seguro que eso a la larga me traería menos beneficios que si todos me tienen como el tipo de persona que no hace esas cosas, que pudiendo irse antes no lo hace porque sabe que no está bien. Si tú siempre haces lo que sabes que es lo correcto seguramente perderás muchas pequeñitas cosas como por ejemplo dos horas que pudiste robar y no robaste, pero tú por dentro te sentirás mejor y dormirás tranquilo por las noches, y por fuera todos los demás sabrán que eres ese tipo de persona recta y en la que se puede confiar, y a la larga eso te abrirá puertas que los que son como X no saben ni que existen. X siempre dice de que en esta empresa no se valoraba su trabajo; pues ahí tienes por qué, los jefes de X no son idiotas y saben cuánto vale. ¿Quieres valer tú más que X? Sé mejor que la gente como él. Si un día tienes la oportunidad de aprovecharte de algo que sabes que no está bien, no lo hagas. Haz lo que creas que debes hacer aunque salgas perdiendo en el momento, porque al final en el conjunto de tu vida ganarás".

Esto fue antes de que pasara lo de mi sorprendente despedida con los superjefes. Si me hubiera ido dos horas antes probablemente mi salida de la empresa no habría sido tan increíble y a lo mejor no se me habrían ofrecido posibilidades que ahora podría ser que tuviera, pero en realidad a mí todo eso me da igual. Yo hice lo que sabía que era lo correcto, estuve allí trabajando esas dos horas exactamente igual que si me fuera a quedar para siempre, salí de allí y me fui directo a mi otro trabajo (hasta muy tarde por la noche), me fui a la cama y caí como una piedra por el agotamiento y también por la buena conciencia. Eso sí que no tiene precio.