Lo bueno: sorprentemente estoy en una multinacional del sector industrial mundialmente conocida, lo cual para el currículum de un estudiante es espectacular (no es lo mismo irte a Nueva Zelanda y decir que has trabajado en Ordenadores Manolo que no lo conoce nadie fuera del barrio, que en una compañía de renombre y prestigio mundial). Además el horario es genial (de 8 a 16h de lunes a viernes) y la oficina me queda a unos 15 minutos de mi casa a pie, mejor imposible.
Lo malo: los tres primeros días estuve con el tipo al que sustituí. Al final del tercer día le pedí que me diera algún consejo que me ayudara a que me salieran mejor las cosas, y me dijo estas palabras: "mira, para dominar bien este trabajo como por ejemplo yo necesitas años; porque esto no es tanto de saber cosas teóricas o de estudiar en tu casa como de conocer todos los detalles internos de la empresa, y eso solo lo puedes aprender estando aquí y dándote cabezazos con los problemas que te van a caer de todas partes. El mínimo que necesitas de formación para empezar ¡un poquito! a no estar totalmente perdido es de unos 4-5 meses, y tú has tenido 3 días. Todavía no puedes ver el marrón que te ha caído encima pero pronto cuando te veas solo con todo esto te vas a dar cuenta, y seguro que de aquí a muy poco te vas a querer ir: mi consejo, no te vayas. O vamos, si te vas porque tienes otra cosa mejor pues vete como he hecho yo y será lo más inteligente, claro, pero si te tienes que ir porque piensas que no puedes mi consejo es que no te rindas y que aguantes. Los primeros meses vas a estar hundido en la mierda hasta arriba, pero al final a base de luchar y aprender todos los días un poquito acabarás respirando y al final si un día lo superas después de esto vas a estar preparado para cualquier cosa. No te rindas".
La incógnita: hay una cosa que no les había contado -yo me he enterado hace poco-, y es que antes de contratarme a mí el tipo que hizo la selección preguntó en mi escuela si había gente que pudiera hacer prácticas. El profesor encargado de las prácticas en empresas le dijo que de momento no, y entonces fue cuando pidió que le recomendaran a sus mejores estudiantes para elegir entre ellos (y acabaron eligiéndome a mí). Pues bien, mi jefe me dijo ayer que al final ha aparecido un estudiante de prácticas disponible y que se incorpora el lunes... Como el de prácticas es gratis y a mí me pagan mi salario, me ha dejado claro que si el otro más o menos cumple se quedan con él y yo me voy; no es cuestión de quién sea mejor de los dos o de si yo soy superbueno o supermalo (de hecho en la misma conversación me recalcó que en estos primeros días solo está bastante contento con mi rendimiento y mi progresión) sino de que esto son negocios y aquí la presión de los jefes siempre es sacar las cosas con el mínimo gasto posible para arañar el máximo beneficio posible. Me dijo "tú sigue esforzándote como lo estás haciendo porque no se sabe lo que va a pasar y de todas formas tienes que demostrar que vales, pero así están las cosas y veremos qué pasa". Le dije que por mí no se preocupara, que entendía su punto de vista y que como él dice esto son negocios y para mí no es nada personal, que soy un profesional con mucha experiencia en mi vida pasada y que hasta el último momento que esté contratado haré lo posible por cumplir con lo que se me pide: a partir del lunes parte de mi trabajo será ayudar a que el nuevo se ponga al día lo antes posible y lo voy a hacer lo mejor que pueda.
Ya ven, mi decisión de no dejar ninguno de mis otros dos trabajos por el momento se ha revelado acertada; la semana se me ha hecho eterna y estoy fundido, las que vienen por delante seguramente serán más duras por el cansancio acumulado y también por la incertidumbre, pero me da igual. Como me dijo mi predecesor (y yo ya tenía claro) no me voy a rendir, voy a hacer en todo momento lo que crea que es correcto y me da absolutamente igual cómo salgan las cosas que no dependen de mí. Les seguiré contando cuando haya novedades...