Tutorial: algunos ejercicios básicos con Node.js

(English version here) --> Si hablas inglés usa este paquete mejor, porque le he quitado cosas para que vaya más al grano. Aprenderás lo mismo con menos explicaciones).

Este post no va dirigido a mis lectores habituales del blog, sino a los programadores que aterricen desde Google y estén interesados en iniciarse en Node. Se trata de mi proyecto de fin de estudios de desarrollo de software (aún me queda un año, pero ya que me he pasado el verano metiéndome de lleno en el ecosistema JavaScript me pareció una buena idea quitármelo ya), y es un minicurso práctico de introducción a Node que básicamente consta de algunos ejemplos resueltos y (muy) explicados. En pocas palabras, en este paquete está el tipo de orientación inicial que a mí me habría gustado tener cuando di mis primeros pasos con esta herramienta.

Hay dos tipos de personas que le sacarán especial partido a esto:

1) Estudiantes como yo o bien desarrolladores autodidactas, que ya estén iniciados en el mundo de la programación y tengan una cierta base (no necesariamente en JS aunque estén también empezando a tocarlo un poco) y que quieran empezar a manejarse con Node viendo en la práctica cómo se trabaja.

2) Profesores que tengan estudiantes con ese perfil y que quizá puedan usarlo como herramienta didáctica.

Se divide en dos partes: 8 ejercicios de complejidad escalonada, y después un ejemplo práctico (una web-app de mensajería) en el que se aplican única y exclusivamente los conocimientos anteriores.

(Bonus: posteriormente he añadido también un tercer minipaquete que he hecho con una app avanzada de muestra que me he hecho para mí mismo a modo de apuntes, para tener anotadas cosas sobre Node que me vienen bien para recordar cómo se implementan sin tener que irme a Google a mirar ejemplos; no es parte del tutorial y te lo puedes ahorrar si quieres).

Creo que a más de uno le será de mucha utilidad, no es La Súper Enciclopedia de Node pero sí una herramienta que con un vistazo superficial de unas pocas horas ya te da una primera idea de sobre qué va la cosa, y que si quieres dedicarle un fin de semana para entender los detalles te servirá para que el lunes por la mañana tengas una idea un poco más sólida que te haga más rápido y fácil el aprendizaje posterior.

Aquí tienen el link para bajarse el tutorial:

Desde Mediafire

Desde Dropbox

(Nota: si tienes dudas que resolver sobre Node o JS y quieres contactar conmigo para que te eche una mano, no dudes en hacer todas tus preguntas aquí).