Dos caras de Japón

Aunque estos vídeos tienen su interés por separado, lo que más llamativo me parece es el contraste entre la cara que muestra el primero y la que sale a la luz en los otros dos. Empezamos por este que acabo de ver en Microsiervos, y me encanta por las pequeñas sutilezas de la vida cotidiana: detalles de cómo viste la gente, algunos coches, la forma de las calles o las casas, la limpieza y el orden... Muy curioso:


Link para ver el vídeo

Pero claro, es que al verlo me he acordado de este otro documental (que ya les traje hace años) que se llama "El imperio de los sinsexo" y que es aplastante. No les digo nada, ustedes véanlo y saquen sus conclusiones:


Link para ver el vídeo

Y este otro es más actual, por supuesto trata unos casos (supuestamente) marginales pero yo creo que en esto está claro a dónde vamos: en un vértice del triángulo tenemos unas nuevas generaciones que cada vez tienen menos habilidades socioemocionales (Japón está a la cabeza en esto pero el resto irá detrás), en otro que cada vez la gente se da más cuenta de que tener pareja te da muchos más problemas y esclavitud que satisfacciones (y si eres hombre en España encima te puede llevar a la cárcel o a la ruina because fuck you), y en el tercero que de un año al siguiente cada vez los sustitutos artificiales son más realistas, la robótica va como un tiro y la inteligencia artificial igual; tardará décadas seguramente, pero hay que estar ciego para no ver hacia dónde lleva este camino y el futuro (en mi opinión inevitable) que nos espera. De momento no se pierdan esto que tiene cosas realmente impresionantes:


Link para ver el vídeo