Lo que no deberías saber sobre el mundo wellness: tipos de tratamientos


Link para ver el vídeo

Con este vídeo que he visto gracias a mi amiga Ana (que también es masajista como yo) se me ha ocurrido iniciar una serie que en realidad me perjudica, y que seguramente molestará a muchos de mis colegas porque estas cosas no se les cuentan a los no iniciados; también es verdad que la aplastante mayoría de mis compañeros de profesión me dan la razón en este tema, pero una cosa es que nosotros lo comentemos internamente y otra que -aunque sean cosas evidentes- lo difundamos por ahí. Pero como ya saben yo aquí escribo lo que me da la gana y no acepto presiones de nadie, así que vamos allá.

En esto de los masajes, tratamientos spa y demás, hay tres tipos de productos: los que realmente sirven para algo, los que son puro show para sacarle el dinero a los idiotas incautos, y los tratamientos "de energías" que en mi opinión pertenecen en realidad claramente al segundo grupo pero que para mucha gente son buenísimos. Por cierto, sobre los rollos energéticos tengo algunas anécdotas bastante graciosas de lo crédula que llega a ser la gente; ahora no puedo contárselas porque todavía me dedico a esto, pero si seguimos en contacto el día que me jubile les abriré los ojos a unos cuantos.

Durante los miles de años que hace que se inventó el masaje las maneras de realizarlo han ido evolucionando (estamos hablando solamente de lo que es trabajo muscular) según hemos ido aprendiendo más sobre el cuerpo humano y a alguien se le ha ido ocurriendo alguna idea para mejorar lo que existía -yo he hecho mi pequeña contribución con el vídeo que publiqué hace tiempo por aquí, si lo recuedan-. Por otra parte, en algunas "técnicas "milenarias" justamente la película se vende como que es un masaje "tradicional", lo que traducido al cristiano quiere decir que esa gente no ha aprendido nada en los últimos mil años. Recuerdo por ejemplo un día en clase de shiatsu que se me ocurrió sugerir una idea más eficaz para hacer lo que en ese momento estábamos haciendo y el profesor me respondió "bien, pero eso no es shiatsu sino algo que se te ha ocurrido a ti; yo te enseño el shiatsu como es un shiatsu de verdad".

Aparte de lo que es un buen masaje muscular (o también uno simplemente relajante, para los que lo prefieran así), de las "terapias milenarias" y de los tratamientos energéticos que les comentaba (reflexología, reiki, alineamientos de chakras o lo que se les ocurra), por supuesto un spa/wellness es un negocio y no puedes poner hacer solo masajes clásicos porque te mueres de hambre. Está claro que cuantas más posibilidades ofrezcas al cliente más probable es que hagas una venta, así que los programas de cualquier centro están llenos de "tratamiento vital con champagne y oro", "envoltura con lodo del Mar Muerto", "masaje con piedras calientes volcánicas", "exfoliación de café de la altiplanicie boliviana con virutas de chocolate brasileño" y cualquier chorrada que se les ocurra (como por ejemplo hacer un masaje taiwanés con cuchillos, se le ocurrió al de las gafas un día en su casa mientras cocinaba el filete de la cena y ahora tenemos hasta un vídeo en Internet). Hay una enorme industria dedicada a la estafa en masa crear y vender todo este tipo de cosas a los centros profesionales, incluso mandándoles profesores gratis desde otros países para que compren después los productos que luego a su vez el spa le encasquetará al cliente que venga a preguntar por algún "tratamiento exótico". Vamos, yo llevo un montonazo de años viendo gente como el que entra a la recepción con un cartel en la frente que dice "róbame" preguntando por el folleto del centro, y que al cabo de un momento le comenta a su acompañante algo como "whao, mira esto: una ducha vichy con exfoliante realizado con un guante rugoso de piel de cebra africana, y te lo hace una masajista tailandesa mientras una espiritista de Bali salta a la comba para equilibrarte las energías con los flujos del universo... ¡Y por solo 180 euros!".

Si me aceptan una sugerencia, piensen un poco antes de dejarse deslumbrar por nombres rimbombantes y hagan su elección según el tipo de persona que ustedes sean y lo que vayan buscando. Si quieren sentirse bien, aliviar tensión corporal o dolores concretos y en general salir del centro hechos un pimpollo, lo mejor que existe es un buen masaje clásico (completo es mucho mejor) proporcionado por un buen masajista, da igual que haya nacido en la selva de Tailandia o en el barrio de al lado de su casa. Si son ustedes personas espirituales y "abiertos al mundo energético" lo suyo será algún producto de este tipo, y si lo que buscan es "algo nuevo", "algo exótico" o lo que todos sabemos que significa esto en realidad, "algo para contar el lunes en la oficina" pues prueben con lo del guante de cebra africana y el balinés saltando a la comba que seguro que saldrán encantados con la historia que pondrá verde de envidia a su amiga Fulanita que lo tendrá difícil para superarlo en sus próximas vacaciones.

No hace ni falta que les diga esto, pero termino con una puntualización: si se da la circunstancia de que un día vienen ustedes a mi lugar de trabajo y hablamos en persona, yo negaré categóricamente haber escrito esto y ser el autor de un blog llamado Mandelrot; negaré las locuras que se dicen en esta entrada, juraré por lo más sagrado que todos nuestros tratamientos son fantásticos y es más, les recomendaré encarecidamente probarlos todos para que encuentren lo mejor para su caso individual. ¿Les he mencionado que tenemos una oferta en el paquete de tres masajes con piedras calientes? Son rocas volcánicas, recogidas en corazón del Krakatoa por sherpas nepalíes descalzos en las ceremonias milenarias de purificación de los chakras alineados con la línea cósmica de la Vía Láctea...

4 comentarios:

  1. La verdad es que, guste o no, tiene usted razón y en este mundillo hay mucha parafernalia y material de relleno, como si no fuese suficiente con un buen masaje aún en su versión más suave.
    Yo acabo de asistir a un seminario de Bambuterapia. Me resultaba curioso y por aqui no se ve demasiado... incluso alguien con quien coincidí en el curso, osteopata él, dijo que lo hacía porque donde trabaja nadie sabe hacerlo y eso le convertía en un poco más "imprescindible".
    No confio demasiado en eso de "alinear energias" más que nada porque, y no le encuentro una explicación que me resulte convincente, ser objeto de masaje no me resulta tan gratificante como cuando soy yo quien lo hace.
    De todas formas, y a pesar de no haber visto mucho de especial en lo del bambú, tengo que reconocer que la técnica me esta siendo útil a la hora de "manejar grandes músculos" en tratamientos anticeluliticos. De ahí a convencerme de que el bambú tiene propiedades reguladoras de energía, me queda un buen trecho.
    Pero bueno, si se le da al personal lo que el personal desea, por más raro que pueda parecernos, y con eso son felices.. pues vale.
    Saludos señor Mandelrot desde este lado del charco.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo una vez a un profesional del ramo -no especificaré más- que intentaba convencerme de la importancia de alinear la camilla con el Polo Norte. Otro de mis compañeros, entre risas, preguntó "¿el magnético o el geográfico?". Ya puestos... Este mismo colega en una clase de "chocoterapias", cuando la profesora afirmó sin ninguna vergüenza que era conveniente fijar las citas para cuando hubiera luna llena porque funcionaban mejor (lo que hay que oír) preguntó: "¿y qué hacemos si hay un eclipse?". ¡Es que hay cosas que o te las tomas a broma o te cabreas porque te traten de idiota!

    Me has recordado otro tipo de tratamientos que también son para nota: los anticelulíticos, adelagazantes, "revitalizadores" o demás adjetivos para la piel, etc. Esto por si solo ya da para una entrada completa, la serie continuará más adelante...

    ResponderEliminar
  3. Buah! Yo no sé como admirarte más... Increíble.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias AD, teniendo en cuenta que esto probablemente me va a acarrear consecuencias negativas -lo que me da igual, qué sería de mí sin este espacio para decir lo que me parece sin dejarme influenciar por nada ni nadie- tu ánimo se me hace especialmente valioso teniendo en cuenta que no abundarán otros...

    ResponderEliminar

Por favor, sé considerado y respetuoso con los demás. Los comentarios molestos, ofensivos, mal escritos o EN MAYÚSCULAS, así como los de spammers o publicitarios, no serán publicados.