La gran pregunta

Desde que toqué tierra en mi aventura de cambiar de vida profesional varias veces he hablado con personas que me decían sentirse inspiradas por lo que (de momento) he conseguido yo, y que motivadas por mi éxito se han empezado a plantear si no podrían ellos también realizar cambios en sus vidas.

Poniéndome en su lugar entiendo muy bien su manera de pensar aunque creo que se están equivocando en su planteamiento, y en este post voy a explicar cuál es en mi opinión el punto de vista y el "estado mental" que hay que tener antes de lanzarse a tomar cualquier decisión importante de verdad.

En mi caso hubo una pregunta que yo me hice y que creo que es la clave de todo. Por supuesto el día en que acabé de tomar la resolución definitiva de tirar para adelante lo hice con la esperanza de conseguirlo algún día, pero ¿y si todo llega a salir mal? Hay muchos aspectos que dependen de la suerte, de las circunstancias, de cosas que yo no puedo controlar y que no son solo mi esfuerzo. ¿Qué pasaría si por muchas horas que pasara clavando los codos estudiando la materia era demasiado para mí? Pasados los 40 ¿y si las empresas preferían a gente más joven? ¿Y si por cualquier otra razón mi vida acababa siendo un desastre, al final no conseguía nada y acaba malviviendo como fuera, y todos mis sacrificios eran en vano?

La pregunta cuya respuesta acabó de decidirme fue: si lo intento y fracaso, cuando fracase ¿seguiré pensando que a pesar de todo valió la pena?

Mi decisión fue correcta en sí misma independientemente del resultado práctico futuro. Estaba supercómodo en mi burbuja, sí, pero de verdad había una voz en mi interior que me decía que tenía que salir de allí. Claro, buscaba algo mejor y si como resultado de mi temeridad acaba viviendo debajo de un puente y mendigando para comer sería un asco; pero incluso así sabía que no me arrepentiría. En aquel momento, en aquellas circunstancias, y con la persona que era yo entonces, hice lo que tenía que hacer.

Si estás pensando en tomar una decisión en tu vida que conlleva un coste yo creo que esto es lo que te tienes que preguntar. Si lo que buscas es el resultado práctico habrá que valorar riesgos y posibles beneficios para decidir si vas adelante o no; pero a veces es más que eso, es algo interno, es lo que sabes que quieres y lo único que hay entre esa cosa y tú es el miedo al riesgo que tendrás que correr. La voz del viento siempre está ahí, simplemente hay quien decide que prefiere vivir tapándose los oídos.

Si de verdad lo que quieres es intentarlo, "espera lo mejor y prepárate para lo peor": mentalízate del escenario más negativo posible, ponte en esa situación y pregúntate qué vas a pensar si eso ocurre. Si haces que tu felicidad o tu éxito personal dependan de que te salga bien algo que no controlas solamente tú estarás poniendo tu vida en manos de otros, y quizá deberías reconsiderarlo; si estás en paz contigo mismo y haces lo que realmente quieres hacer cualesquiera que sean las consecuencias, tu triunfo estará simplemente en vencerte a ti mismo y salir a por ello.