Coste de oportunidad

Coste de oportunidad: en economía, aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo.

(Más información: Wikipedia)

Hola, qué tal lo llevas?

Yo estoy jodido la verdad (empiezo fuerte el mail, para qué vamos a andar con tonterias). Hace dos semanas me llamaron de una empresa de Barcelona, bueno va, te lo cuento del todo, me llamaron de XXXXX. Me ofrecian entrar en un proceso de selección para un puesto bastante especializado que tienen que cubrir y habían pensado en mí, a la tía que me llamó la conocí en un evento hace un par de años y se quedó conmigo. El caso es que he participado en el proceso y me daban el curro...el curro de mi vida podría decirse, Jefe de proyectos de Tesorería de SAP, 50.000 euros al año, trabajo en la Barceloneta en un edificio al lado del mar... Idílico. Peeeero, mi mujer no quiere cerrar la tienda. Por un momento pensamos en cerrar aquí y abrir allí, incluso fuimos allí para ver cómo está el tema y la verdad es que está jodido como aquí. Hubiera sido muy dificil que ella pudiese encontrar curro allí o que pudiese abrir su negocio (en el que lleva invertidos ya 10 años de su vida), y claro, hubiera sido injusto hacerla renunciar a su sueño para que yo pudiese conseguir el mío. Asi que el viernes rechacé la oferta, con gran dolor la verdad, es un tren que no creo que vuelva a venir por mi estación, y estoy francamente jodido. Me he acordado mucho de ti estos dias, sin ataduras y libre como el viento, no me lo habría pensado dos veces y me habría ido allí sin pestañear, pero claro, es lo que tiene, cuando tienes familia te llevas el pack completo.

Así que ahora sólo me queda pasar página, asumirlo poco a poco y seguir a lo mío.... He vuelto a entrenar para el triatlon, al menos me hará sacar la mala leche, estos quince días han sido como si nuestras vidas se hubiesen detenido, como si estuviesemos conteniendo el aliento, no he podido ni entrenar ni hacer nada más que pensar y darle vueltas al tema, buscar información, prepararme las entrevistas, hablar y hablar en casa y con los niños... Un desgaste tremendo que me ha dejado hecho polvo. Ahora vuelta a la rutina, el tren se fue.

¡Qué envidia me das a veces! Mucha Suerte con tu proyecto, espero que te salga todo bien, agarrate a él bien fuerte y no lo dejes escapar.

Un Abrazo.


Hola N,

No sé si te había dicho que hace como un año o así un amigo me regaló un saco de boxeo y tengo también guantes y guantillas para entrenar; tío, si yo estuviera la mitad de cabreado de lo que tú debes estar ni triatlon ni nada, le estaría pegando al saco con toda mi alma hasta que lo reventara o me deshiciera yo las manos y me tuvieran que poner prótesis en los muñones. Es una mierda con todas las letras, M-I-E-R-D-A sin discusión. Te digo todo esto para empezar porque no quiero que tengas la impresión de que le estoy quitando importancia al asunto: no es que hayas perdido la oportunidad profesional de tu vida, es que has renunciado a lo que sería toda una nueva vida con todo lo que eso significa.

Ahora bien, solidarizándome al 100% contigo, es curioso que me lo hayas contado así porque yo justamente mientras leía tu email estaba teniendo una impresión totalmente contraria sobre la historia porque mi punto de vista está colocado justo al otro lado. Tú tienes un cabreo del carajo (y con toda la razón, es lógico y comprensible) y estás que echas humo porque piensas en lo que te has perdido, y yo lo que he pensado inmediatamente es cuánto tiene que valer lo que ahora hay en tu vida para que estés dispuesto a renunciar a tanto por conservarlo. Esto es como si me dices "estoy enfadadísmo porque en el restaurante en el que ceno todos los días he tenido que pagar una cuenta de nosecuánto: qué suerte tienes tú que estás sin cenar". Tú estudiaste empresariales y sabes mejor que yo lo que es el "coste de oportunidad": elegir la vida que tienes significa renunciar a otras cosas, lo que a ti te ha pasado es que por un momento has sido consciente de esas cosas y nada más. Esta oferta fue hace dos semanas: ¿en qué es peor tu vida que hace dos semanas y media? Si te paras un momento a pensarlo en frío verás que en nada. ¿Por qué ahora te cabreas y hace dos semanas y media no? No te ha pasado nada que haga las cosas objetivamente peores, solo has visto en la práctica lo que ya antes sabías en teoría que estabas descartando cuando elegiste tener una mujer y una familia.

Ahora mismo no me acuerdo de si te había contado que hace unos meses escribí un nuevo libro que estoy esperando a publicar próximamente (no sé cuándo será, rollos editoriales). Échale un vistazo al link que está curioso, yo creo que va a ser otro bombazo como Lo que nadie te dice... Pues bien, justamente al principio del todo empiezo diciendo que casi todos mis amigos casados o emparejados me han dicho alguna vez que me envidian y hago un comentario sobre eso. Tío, no te puedes ni imaginar la de veces en mi vida que gente con familia me ha dicho algo así: pero los dos sabemos que lo dices por el cabreo subjetivo y no porque lo pienses de verdad, porque me juego ahora mismo la cabeza a que si apareciera ahora un genio de la lámpara y te diera a elegir entre volver atrás en el tiempo y que tu mujer y tus hijos desaparecieran de tu vida o volver atrás en el tiempo y de nuevo vivir la experiencia de compartir tu vida con ellos, no hay trabajo en el mundo que te hiciera renunciar a su amor. Acuérdate de esto que te estoy diciendo esta noche cuando les des un beso a tus hijos antes de meterlos en la cama o la próxima vez que estés disfrutando de un abrazo con tu mujer, y después me cuentas.

Yo la verdad es que he leído tu email un par de veces y a cada momento mi asombro aumentaba más. Vamos, es que solo de pensar en cómo tendría que ser una mujer para hacerme romper los planes que tengo para mi vida y querer compartir el resto de mis días con ella, y se me cae la baba... Tendría que ser TAN increíblemente maravillosa, TAN ultramegafantástica y TAN requetesuperespecial que estaría todo el día pellizcándome porque no me acabaría de creer que hubiera tenido tanta suerte de encontrarla y de que encima ella se haya fijado en mí; y tendría que amarla tan profunda y locamente que me dolerían las entrañas de felicidad por pasar un solo segundo con ella y cada vez que discutiéramos o se enfadara conmigo sufriría como un perro por el miedo a que me quisiera solo un poquito menos por mis errores. No hace ni falta que diga que si un día apareciera una mujer que me gustara y con el tiempo llegara a sentir algo así, ni 50000 ni todo el oro del mundo: estaría felicísimo de renunciar a eso y a todo lo que hiciera falta porque no habría coste de oportunidad lo suficientemente alto para hacer sombra a lo que ya tendría.

Pues bien, la única diferencia entre tú y yo es que tú has encontrado a tu mujer superultraquetecagas y yo no. Lo que pasa es que entre el enfado de ahora por una parte y por otra que vives con ella, te levantas con ella, te acuestas con ella, cocinas con ella, pagas las facturas con ella, bajas la basura un día tú y otro ella, le limpias los mocos a tus hijos con ella, vas al supermercado con ella, etc. etc, tus mariposas en el estómago están saturadas a base de sobrecargarlas 24 horas al día; pero ¿qué tiene que tener una mujer para que le des tu vida, renuncies a tantas cosas, dejes pasar oportunidades de oro como esta y demás? Párate un momento a responder a esa pregunta y verás que, aunque tú no lo pienses cada milésima de segundo del día porque ya estás acostumbrado a vivir con ella, verás que tu respuesta no se aleja tanto de la que te acabo de dar yo en el párrafo anterior.

No te equivoques: es verdad que mi vida es genial y que hago lo que me da la gana sin contar con nadie, cosa que tú no tienes porque vivir con tu familia tiene ese coste entre otros (por ejemplo no poder emigrar por un supertrabajo: yo tendría todavía el teléfono en la oreja y con la mano libre ya estaría haciendo la maleta), pero tampoco soy idiota. Si apareciera ahora ese genio de la lámpara tú preferirías no renunciar a tu familia solo por 50000 al año o por poder poner las patas en la mesa para ver la tele cuando te apetezca, ¿verdad? Esas cosas están muy bien, pero tu familia vale más. Mi vida vale mucho para mí, pero si por un genio mágico apareciera ahora alguien (ultramegafantástico etc) que hiciera que mi vida fuera mejor, ¡¿crees que no lo elegiría?! Claro, esto tiene truco porque mi vida de soltero ya es tan buena -para el tipo de persona que soy yo- que es prácticamente imposible que exista alguien que pudiera mejorarla; por eso he tenido en mi vida un montón de parejas y muchas de ellas eran realmente buenas, pero ninguna era La Mujer para mí. Pero hombre, olvida por un segundo el cabreo y piensa con lógica: lo que te estoy diciendo que en el mejor de los casos, si se diera un alineamiento cósmico-universal y el genio ese me diera a mí a elegir entre la vida estupenda y libre que tengo ahora y algo aún mejor, elegiría lo mejor. ¿Tu vida con tu familia no es mejor que estar solo y por ejemplo ganar 50000 en Barcelona? Pues ahí lo tienes: estamos hablando de que si se diera una magia astral superlativa yo podría aspirar a... lo que ya tienes tú. Toma ya.

En resumen, no me envidies ni a mí ni a nadie: tú eres un tipo inteligente y -acertando o equivocándote como todo el mundo- has tomado siempre las decisiones que querías tomar para el tipo de vida que querías tener, y ya sabías que cuando te ibas metiendo en esa vida se te iban cerrando otras puertas que por muchas cosas buenas que tuvieran detrás para ti eran menos buenas que lo que elegiste. Cabréate lo que te tengas que cabrear, dale al triatlon lo que le tengas que dar para liberar tensión, y cuando se te baje la calentura ten claro (seguro que ya lo tienes) que otra vez has tomado la mejor decisión para ti y para tu "equipo" con todas las consecuencias. Seguro que en ese restaurante se debe cenar muy bien, si por muy altos que sean los precios sigues prefiriendo pagar la cuenta y volver mañana...  :-D  Un abrazo

PD: ahora al releer el email antes de enviártelo me he acordado de que he hablado en mi blog de temas relacionados con esto, y me gustaría saber si te importaría que citara estos emails para una nueva entrada sobre el asunto (cambiando el nombre, la empresa y cualquier referencia personal identificativa). Si te parece mal no hay problema, es solo que sé que estas cosas ayudan a mucha gente -me escriben a menudo desconocidos de todo el mundo agradeciéndome cualquier punto de vista o comentario que les pueda servir para orientarse o al menos para pensar- y creo que podemos hacer un poco de bien gratis... ¿Podrías mandarme solo un mensajito para contestarme a esto?


Claro que si, utiliza lo que quieras no hay problema.

La verdad es que eso mismo he pensado esta mañana... Estoy como hace dos semanas y media... Ya se me pasará... Pero es jodido ver pasar el tren, aunque claro, no se puede tener todo.

Un abrazo amigo.