No podían ser parientes por la manera en que el tipo la trataba: ella se limitaba a sonreír levemente en silencio y solo hablaba cuando le preguntaban, él tenía toque baboso que a mí me recordaba a los hombres que se van a Tailandia a buscar niños y la sobaba por todas partes. Pidió un par de masajes para él y para "la dama" (así la llamó varias veces, como si quisiera seducirla), estuvieron por allí varios días y se hicieron sus tratamientos, y como la chica resultó ser súper agradable durante las terapias hicimos buenas migas y -como buen freak curioso- aproveché para sacarle toda la información que pude. Por cierto, aunque su nombre de trabajo era diferente yo conocía el verdadero porque al estar registrada en el hotel en mi ordenador figuraba el del pasaporte... En fin, vamos a llamarla por ejemplo "Nadine".
Nadine no ocultaba que se dedicaba a la prostitución: siempre que hablaba del viejo se refería a él como "mi cliente" incluso antes de que llegáramos a trabar conversación, diciendo por ejemplo "mi cliente me ha dicho que puedo darme un rato de sauna mientras él se hace su masaje y luego vengo yo". Por cierto, un detalle que no les he contado para terminar de redondear a la joyita de abuelete es que el tipo apestaba a sardinas podridas (truco de masajista viejo: un poco de esencia de sauna debajo de la nariz y no te enteras de nada cuanto te toca alguien así) y por ejemplo las uñas de los pies estaban sin cortar en un mes al menos y eran entre amarillas y negras con toda la roña que tenían. Ya les he contado que ser masajista no es lo que la gente cree, aquí tienen otro caso elocuente.
La chica me contó que se había empezado a dedicar a esto hacía algo más de un año, porque sus padres murieron en un accidente de coche cuando tenía 17 y no tenía otros parientes salvo un hermano más pequeño al que tenía que mantener; vivía con él solos los dos en una granja del norte de Alemania, y ella se dedicaba a esto en una empresa de prostitución de lujo de Luxemburgo y solo iba cuando aparecía un cliente. Yo le pregunté: "¿y te compensa irte hasta tan lejos? ¿No hay otras empresas en Alemania que tienes que viajar 500 kilómetros cada vez que vas a trabajar?", y me respondió que era la única que conocía porque le había hablado de ella una amiga de su novio -ahora les hablaré de él-, y como le pagaban 1000 euros por noche le compensaba el viaje. Atención, 1000 euros por noche es lo que ganaba ella: no me dijo cuánto se llevaba la agencia pero deduje de la conversación que debía ser al menos un 50%, no sé si habrá otros gastos o comisiones pero ya ven que acostarse con una atleta cuesta probablemente más de 2000 euros. Este cliente la había contratado para una semana completa (no hacen descuentos por tiempo más largo y no sé si habría otros recargos por llevársela a otro sitio) y se la había traído de vacaciones a Lanzarote que era donde yo vivía, pagando una suite para los dos y pensión completa en uno de los hoteles más caros de la isla. Ventajas de ser rico...
Una de las veces que tenía masaje con ellos él venía primero y ella después: como el tipo olía a cadáver en descomposición el cuarto de masaje apestaba tanto después de una hora que era imposible usarlo hasta que se
Nadine me contó que tenía un novio pero que (atención) había muerto en un tiroteo por un asunto de drogas; aún le quedaba un poco de dinero de sus padres pero veía que así no podría vivir sola con su hermano y mantenerse los dos a largo plazo, así que una amiga de su difunto novio le habló de esa empresa de prostitución, le dijo que eran serios y que pagaban superbién, y así llegó a la vida que estaba llevando ahora. Añadió que no se planteaba qué hacer exactamente con su futuro, pero que su prioridad era conseguir el suficiente dinero al menos para que su hermano pudiera estudiar una carrera universitaria (algo que en Alemania puede ser bastante caro) y luego ya vería.
Ustedes saben que yo soy súper respetuoso e independiente, y por supuesto no se me va a ocurrir nunca decirle a una cliente qué tiene que hacer con su vida; pero sí le dije a Nadine que ella hasta ahora tenía un problema de "visión limitada", porque el tipo de gente con el que se había estado relacionando prácticamente desde que dejó de ser una niña era "no sana". Claro, si tu novio está en tema de mafias de drogas y cuando lo matan a tiros su amiga -que vete tú a saber a qué se dedicaba- te recomienda ganarte la vida dedicándote a la prostitución, ¿qué esperas que te pase? Lógicamente puedes acabar dejando que abusen de ti viejos ricos por dinero y seguramente a la segunda o a la tercera vez ya no tendrás necesidad de irte después al baño a vomitar. Nadine nunca había conocido nada mejor, y si para ella eso es lo que es la vida, ¿por qué no?
Le dije a Nadine que su mundo no era todo lo que existe, que hay gente que tiene vidas diferentes y que a lo mejor podría probar otras alternativas que pudiera ser que le hicieran más feliz; a lo mejor después de conocer la "vida sana" resultaba que no le gustaba y prefería seguir viviendo entre delincuentes y viejos con pasta, pero al menos no pasaba nada por probar. En condiciones normales yo le habría recomendado que se metiera a hacer algún curso de inglés o de cualquier otra cosa que le gustara, que conociera a gente "normal" y a lo mejor aparecería algún chico más o menos sano o al menos sin vicios graves que le podría gustar; y así al menos tendría aires nuevos (y más positivos) en su vida social y quizá esas influencias le ayudarían a abrir nuevos caminos que podrían hacerle más feliz. Por probar no perdía nada...
Pero Nadine no es una chica inteligente, y siendo realista no me pareció para nada capaz de ponerse a estudiar. Ella estaba tan en forma porque pasaba muchas horas trabajando en la granja cuando no le llamaban de Luxemburgo, y como le gustaba el deporte y no tenía un centro deportivo cerca de su pueblo tenía un amigo que tuvo que cerrar su gimnasio (por rollos ilegales también, ya ven qué ambiente) y ella le había comprado todas las máquinas de saldo y se las puso en su granja, y se pasaba un par de horas diarias allí sola entrenando; eso me dio la idea de usar el deporte como llave para abrir una puerta por la que pudiera salir del inframundo en el que vivía, así que mi sugerencia fue por ahí (buscando actividades deportivas en las que también pudiera hacer amigos y quizá encontrar una pareja).
La imagen que me quedó de esta mujer fue agridulce. Me pareció una buenísima persona rodeada de malísima gente: la vi varias veces por el hotel con su cliente, siempre sonriendo tímidamente en silencio esperando a que le hablaran para responder a lo que se le decía, y todas esas veces me quedé luego un buen rato pensativo sobre ella y sobre cómo somos esclavos del mundo en el que nos ha tocado vivir, para bien o para mal. No sé qué habrá sido de esta chica, pero sinceramente no creo que haya tenido la fuerza de salirse de esa inercia malsana y probablemente su futuro será igual de negro que su pasado; si al menos es capaz de cumplir su plan de ahorrar dinero suficiente para que su hermano estudie por los dos tendrá su única oportunidad... Suponiendo que él si se relacione con gente positiva, claro; si su ambiente es el de los traficantes y los "trabajitos" ilegales, ¿creen que cuando le llegue el momento de ganarse una pasta simplemente llevándole una bolsita a un tipo en un bar de mala muerte, preferirá seguir trabajando duro en clase y aguantar profesores y exámenes a hacer lo que todos a su alrededor?