Música española de los 80

SEGURO que muchos de mis lectores me echarán en cara que me habré dejado algunas de las mejores canciones fuera de esta lista (y tendrán razón), pero comprendan que se me hacía tan larga que por algún sitio tenía que cortar; de todas formas verán que hay mucha variedad y he intentado escoger temas de los más conocidos o representativos (de hecho ni siquiera he seguido mi propio gusto del todo). Los españoles que ronden los 40 o más cantarán la mayoría y tendrán buenos recuerdos, y el resto ya verán que encontrará temas que les gusten.

Empezamos con este que no solo es español (el grupo lo formaban dos argentinos y tres españoles). Con la recién estrenada democracia fueron de los primeros que empezaron a sonar para una generación con hambre de modernidad y diversión, y vaya si pegaron:


Link para ver los vídeos

A mí esta primera parte de la década me pilló muy niño, pero algunas de las canciones que más me gustan de mi recopilatorio ochentero personal es de estas "primitivas" aunque las descubriera ya de viejo maduro. Aquí tienen un buen ejemplo:


Esta intuyo que (por la letra) pegaría más entre los chicos que entre las chicas, pero como les digo era demasiado joven para darme cuenta por entonces; sí recuerdo que la canté un millón de veces...


Otro bombazo de la época, que recuerdo que tarareábamos muchos cuando pegaba el verano:


Otro que seguro que muchos y sobre todo muchas le cantarían a alguien, escuchen la letra y verán por qué:


Más de uno se va a tirar de los pelos cuando lea esto, pero en mi opinión Mecano es El grupo de los 80 en España. Hubo otros importantísimos, claro, pero...


Pero no todo era ese pop tan tecno, sintetizado y brillante; también había sitio para los tupés y vaqueros con cinturón de hebilla americana...


Siempre que le cantaba esta a alguna de mis novias extranjeras (las que entendían algo de español) flipaban en colores porque no les cabía en la cabeza que algo así pudiera ser un exitazo en un país civilizado, pero es lo que tiene el carácter español... Para los que no la conozcan suban el volumen, vayan siguiendo atentamente la letra y entenderán a qué me refiero:


Ahora por esto, los españoles tenemos para los latinoamericanos merecida fama de que en nuestro lenguaje cotidiano toleramos mucho las palabrotas. En una entrevista que en su momento vi con los miembros del grupo que viene a continuación, Hombres G (otro de los más grandes iconos de la década), contaban que en su gira americana tuvieron que cambiar las letras de sus canciones para suavizarlas...


Pero bueno, en un tono más inocente estaba el grupo que viene ahora; por cierto que la chica (Christina Rosenvinge) a mí -como a todos- me encantaba, aunque curiosamente ahora la veo tan jovencita y no me termina de convencer mientras que creo que con los años ha ganado muchísimo. Supongo que mi gusto va envejeciendo conmigo...


Si un español que estuviera por aquí en los 80 les dice que nunca ha llegado a aullar con esto tengan por seguro que les está mintiendo:


Bueno, bueno, bueno: fiestas de instituto, la chica que te gusta, el amigo que se ha pasado con el vodka con limón, el póster en la pared de tu cuarto, la cinta de cassete de 90 para que te cupiera un disco por cada cara aunque cortaras la última canción...


Y quiero terminar este recorrido nostálgico con una batallita del abuelo Mandelrot. Como nuestros fieles ya saben yo vengo de unas islas españolas situadas en África llamadas Canarias; cuando tenía 16 años me dieron una beca para estudiar en la Península, concretamente en la ciudad de Zaragoza (que por aquel entonces para mí era como si me dijeran en la ciudad de Shanghai). No conocía a nadie, tenía un papelito que decía que podía vivir y estudiar pero nada más y en realidad no tenía ni idea de dónde me metía... Y resultó que encontré a una gente maravillosa, allí fue pasé de ser un niño a hacerme un hombre y acabé viviendo en Zaraguay una década que jamás olvidaré.

Pues bien, recién llegado allí (todo el mundo en la residencia de estudiantes me llamaba "el canario" porque no había ningún otro, yo era con diferencia lo más exótico que había pasado jamás por aquellos lares) mis nuevos amigos me hablaban de tres bandas de música locales que estaban empezando a despuntar y a escucharse por todas partes en la ciudad, y que además siempre tocaban juntas porque debían ser todos colegas aunque cada grupo tuviera su propio estilo.

La primera se llamaba Los niños del Brasil. En el link tienen su "hit" más sonado por aquel entonces (tiene un fallito a la mitad del audio pero les he elegido este porque es de la versión que yo conocí), y yo creo que después también; no podría ni contar los millones de veces que lo escuché, e incluso ahora al buscarlo para compartirlo con ustedes lo he recitado de corrido porque lo tengo grabado a fuego en mi cabeza hasta el día que me muera.

La segunda es en realidad mi preferida de las tres: se llamaba Las Novias, era más "dark-rock-qué-mala-es-la-vida-y-qué-torturado-estoy". Como anécdota les puedo contar que había una chica que me gustaba y que estudiaba en el mismo centro que yo; no me atrevía a hablar con ella pero resultó que yo también le gustaba, y un día en una discoteca así también medio dark-gótica se me acercó y me dijo de sopetón: "tienes cara de llamarte Fernando" (nunca me habían "entrado" así y nunca más lo han hecho después). El caso es que la chica me regaló un cassete que era una "maqueta" que habían grabado Las Novias con cuatro canciones, y que no se pueden imaginar cuántas veces en todos estos años he lamentado haber perdido... El link que les he puesto es a uno de esos temas pero del disco editado (ya más suavizado y comercial, lógicamente) pero no hay manera de encontrar las versiones originales. ¡Lástima!

Y si han escuchado la canción de Las Novias, ¿no les ha recordado a algo? Como les contaba antes, las bandas que en aquel 1989 estaban empezando a tener éxito en la ciudad de Zaragoza eran tres: estas dos primeras tuvieron su recorrido y ahí se quedaron, sin embargo la que viene a continuación consiguió dar el salto y pasar a convertirse en un mito internacional. La mayoría de la gente les conoció ya cuando eran un grupo de rock, yo tuve la suerte de descubrirles en sus (mágicos) inicios pop. Para mí el surgimiento de los Héroes del Silencio musicalmente supone el cierre de los 80, preparándonos para la siguiente década prodigiosa: