Petróleo en Canarias: déjate robar, no seas antipatriota


Suelo evitar los localismos porque el 90% de mis lectores son extranjeros, pero varias personas me han preguntado mi opinión sobre este asunto y ahora mi amigo Fernando (muchas gracias) me ha terminado de animar por Facebook con la foto de ahí arriba. Para los no españoles voy a hacerles un breve resumen de lo que está pasando que creo que de paso abrirá los ojos a más de uno.

Las Canarias son unas islas españolas cerca de la costa de Marruecos, políticamente europeas pero geográficamente africanas. Resulta que se ha descubierto una bolsa de petróleo que vale un pastón justo en la frontera del espacio marítimo entre Canarias y Marruecos: por supuesto los marroquíes han perdido el culo se han puesto inmediatamente a ver cómo sacar el tesoro de ahí abajo desde su lado, y justamente la foto que les he puesto es de la plataforma petrolífera "Cajún Express" que está ahora mismo y desde agosto del 2013 en el puerto de mi ciudad esperando empezar a trabajar para ellos.

Bien, pues resulta que en todo esto hay dos problemas. El primero es que España es una democracia y se rige por las normas europeas: a nuestro lado de la línea fronteriza las empresas tienen que pasar unos controles y unos requisitos legales, técnicos y sobre todo medioambientales tremendos (estándares europeos), mientras que como Marruecos es una dictadura allí se hace lo que se le pasa por las narices al dictador (que es dictador pero no imbécil, quiere su pasta y la quiere cuanto antes para que no nos la llevemos nosotros). Así que en el lado marroquí, a solo 6 millas (menos de 10 kilómetros) de los españoles, hay varias multinacionales trabajando a toda máquina en un área 13 veces más grande que la que se ha concedido a los de nuestro sector; mientras que la empresa española que lleva años tratando de empezar ha estado viendo como los de enfrente le estaban adelantando delante de sus narices sin poder hacer nada. En fin, es lo que tiene vivir en un país "civilizado" y hasta aquí no hay pegas.

El segundo problema es peor: el nivel de corrupción política local es bestial, y como la gente es idiota (no más idiota aquí que en otros sitios) no hay nada que le guste más a un borrego que una bandera, un slogan pegadizo y mucho buen rollito para ponerse detrás de una pancarta por supuesto sin molestarse antes en informarse bien. Sucedió hace como 20 años con las manifestaciones del 0'7% (no se consiguió pero a nadie le importó una vez pasó la moda), los lazos rosa contra el sida, las campañas contra el hambre en Etiopía (que luego se supo que eran un fake hecho por el dictador para sacar pasta y financiar la antiguerrilla en Eritrea, pero ya había pasado la moda y los borregos ya estaban en otra cosa), el tsunami en Asia, el cambio climático (el hielo en los polos está creciendo: demasiado tarde, ya pasó la moda), los desahucios para los morosos, y mañana será salvar a los osos panda o el derecho de los japoneses a tener penes XXL.

El caso es que hay una campaña muy muy muy agresiva aquí para hacer que la compañía española no pueda sacar el petróleo en nuestro lado, por motivos (supuestamente) ecológicos. Ojo al detallito: las protestas no son para que el petróleo no se explote, que aún se podría entender y al menos sería discutible, sino para que nosotros no podamos explotarlo. Fíjense en el cartel de la derecha: ¿ven Rabat por algún sitio? ¿Algún otro lugar relacionado con Marruecos? No, nada. Curioso, ¿verdad?

La plataforma de la foto de arriba lleva ahí ya mucho tiempo esperando a que empiecen las perforaciones para ir a trabajar y nadie ha protestado contra ella, los políticos sabían perfectamente para qué está ahí y nadie ha dicho nada... Pero ¡qué casualidad! De repente cuando la empresa española por fin va a empezar a trabajar los políticos ponen el grito en el cielo y los buenrrollistas se unen a la manifestación con la cara pintada con los colores canarios y la guitarra para dar ambiente. Por supuesto todo el que no esté de acuerdo en dejar que el Estado de Marruecos se lleve él solo el tesoro de las concesiones es un antipatriota y merece la muerte: hace solo un par de días estuve leyendo a un tipo que se atrevió a discrepar y le dijeron de todo, los insultos me sorprendieron hasta a mí (nadie combatió sus argumentos, todo el mundo o repetía lo que dicen los políticos o le amenazaban directamente a él). En Facebook, en WhatsApp, en todas partes veo un bombardeo tremendo: la contaminación ha subido de los borregos para llegar hasta a la élite, y como muchas ocurre muchas otras veces los que no pensamos igual preferimos no contestar para no montar un pollo que no te va a servir para nada más que para discutir y amargarte la tarde. Yo ya tenía pensado dejarlo pasar (a pesar de que estos días me he mordido la lengua muchas veces), gracias a mi colega Fernando y ya que este blog lo hago gratis y no le debo nada a nadie me he decidido a comentar el asunto sabiendo que SEGURO que esto tendrá consecuencias. ¿Demoqué?

Yo realmente no me fijo en la gente de a pie, porque estoy seguro de que el 99% tienen buena intención y son simplemente desinformados (0'7%, Etiopía, cambio climático): no tienen ni idea de que justo al lado están los marroquíes (sin los controles europeos) haciendo lo mismito que van a hacer los de nuestro sector, no tienen ni idea de que la plataforma esa que lleva ahí un montón de tiempo (y sin ningún problema, oiga) es para ellos, y ya puestos me apostaría cualquier cosa a que no sabrían situar Marruecos en un mapa. Realmente creen que es la compañía española la que nos pone en peligro ambiental, realmente creen que peligra nuestro modelo económico basado en el turismo (modelo desastroso que tiene al 33% de la población en paro y que nos hace depender de los demás, pero que les viene genial a los políticos para hacer chanchullos urbanísticos) y cuando les ponen un cartel y una bandera delante creen que están haciendo un bien a su tierra y que todos los demás somos unos malvados antipatriotas.

Mi pregunta no va a la masa que ya sabemos que es como es, sino a los que han prendido la mecha. Sabemos que todo este revuelo al único que beneficia directamente es a Marruecos, que debe estar frotándose las manos viendo los problemas que tenemos aquí y que por supuesto ellos ni huelen. Mi pregunta es ¿qué políticos y empresarios relacionados canarios tienen inversiones o intereses personales en Marruecos? O dicho de otra forma, ¿cuántos a la cabeza de la manifestación están "untados"?

Actalización: léanse esto completito, yo creo que está bien claro...

Otra actualización: qué ha pasado al final con todo esto.