¿Cuál es tu excusa?

Más o menos hace un año les conté que empezaba un curso para aprender a dibujar. Este fue el primer dibujo que hice el día 1:


Como pueden ver mi nivel previo era cero. Pero el curso resultó ser un supermegabombazo, cambió todo lo que pensaba sobre mi capacidad para el dibujo y dedicándole un rato diario al par de meses este fue el resultado:



Este fue el único dibujo que escaneé, pero hice otros mucho mejores siendo mucho más difíciles. La verdad es que flipé en colores con este curso: al principio te ponen unos ejemplos del "antes y después" hechos por alumnos en un par de meses y cuando los ves piensas "bah, esto seguro que son mentiras para vender"... Pero no, yo en unas pocas semanas pasé de dibujar como un niño de 4 años a ser capaz de copiar cualquier cosa con una destreza que-te-cagas.

Pero a mí en realidad lo que es dibujar en sí no me interesa (esto lo digo ahora que lo he conseguido, es lo que tiene ser un freak insaciable). Siempre ha sido mi sueño pero no por la parte visual, sino porque me gustaría ser capaz de crear mis propios relatos gráficos; mi siguiente objetivo creativo es hacer cómics, y para eso lo que necesito no es exactamente saber "copiar" línea por línea fotos que tengo delante de los ojos, que ahora me parece facilísimo, sino reproducir las imágenes que tengo en la cabeza. Eso es otro nivel totalmente distinto: se trata de visualizar conceptos y proporcionarlos, para que un brazo sea del tamaño de un brazo y un ojo de un ojo. Palabras mayores.

Así que al terminar el primer paso empecé a orientarme hacia el cómic recuperando el curso de dibujo de cómics del que les hablé una vez. Esta vez noté que todo me resultaba algo más fácil porque ya tenía hecho el otro (y sabía cómo utilizar el cerebro a mi favor); pero aún así al principio la cosa fue un reto, tanto por el salto conceptual como porque ya no dibujo con lápiz y papel sino con tableta gráfica (con ella es mucho más complicado mantener la precisión).

Ya voy por la mitad de este curso de cómics y el avance ha sido brutal. Todos los días le dedico al menos una hora y para evitar imprevistos siempre es lo primero que hago por la mañana; como no guardo los dibujos no puedo enseñarles nada terminado, pero para que se hagan una idea este es el ejercicio que me tocaba hoy...


... Y este es el boceto inicial que he hecho así a lo rápido en un par de minutos, para que sirva de apoyo para hacer el dibujo de verdad sobre él:


Ha sido terminar el boceto y hasta yo mismo me he dicho: "vaya, qué fácil". Iba a continuar empezando con el dibujo de verdad cuando me interrumpió una llamada y, como he tenido que echar un vistazo al calendario, me he acordado de repente de que es ahora cuando se viene a cumplir este primer año de trabajo rumbo a mi próximo proyecto... He vuelto al boceto y he pensado "si esto me lo llegan a decir hace un año no me lo habría creído ni loco", pero el hecho es indiscutible: ahora mismo me pones un dibujo de tres personajes en distintas posiciones y perspectivas y en dos minutos te capto la esencia de la imagen en un boceto, y si me das un rato más hago el dibujo de verdad y lo clavo. Y lo más fuerte, esto lo he conseguido ¡con solo una o dos horas diarias! Y haciendo otras cosas en medio como este blog, mi novela interactiva o la revista de animales (el número de septiembre está listo al 70%). Me sorprende hasta a mí.

Mis previsiones iniciales para este proyecto fueron tres años: los dos primeros para aprender a dibujar de manera mínimamente aceptable -para llegar a "bien" necesitaré unos 5 o quizá 6 más, creo yo- y el tercero para practicar con un primer trabajo sin muchas pretensiones simplemente para empezar a producir algo cutresalchichero pero que me anime a seguir. Acabo de cumplir el primero de esos dos años de aprendizaje básico y el resultado es enormemente satisfactorio; cuando acabe este curso de cómic empezaré un pedazo de libro ultramegafantástico que me regaló un amigo mío que es artista (si consigo todos estos objetivos será en buena parte gracias a su ayuda) que se llama "Figure drawing. Design and invention", y después tengo esperando otros libros más específicos sobre detalles del cómic que también necesitaré. Vamos, para llenar un año tengo de sobra y si por lo que sea tengo que alargar los plazos previstos lo haré encantado.

Otras veces había empezado con proyectos de dibujo y lo tuve que dejar porque las circunstancias me obligaron; pero nunca me rendí, simplemente no me quedó más remedio que meter mis sueños en la nevera hasta tener la mínima oportunidad a la que agarrarme para hacerlos realidad. Si me vuelve a pasar algo que me aparte de este trabajo me la tendré que tragar, echaré mil maldiciones y volveré a la fase de espera; pero tengo clarísimo que al final ganaré. No sé si será dentro de dos años más o dentro de dos décadas, pero tarde o temprano sacaré mi primer cómic me cueste lo que me cueste. A lo mejor será una basura infumable, o no quedará nadie en el blog para leerlo, o me caerá una maceta en la cabeza y me moriré antes de lograrlo... Pero lo que tengo clarísimo es que me voy a ir a la tumba con la sensación de que he hecho en mi vida TODO lo que tenía que hacer para conseguir mis objetivos en cada momento; y que en la vida podré vencer o ser derrotado, pero jamás me rendiré. De momento algo hemos avanzado desde aquel primer dibujo del año pasado hasta el boceto de hace un rato, veremos qué pasa en el próximo round. Yo voy a saltar al ring a seguir dándolo todo.

¿Y tú? ¿Cuál es tu excusa para no conseguir lo que realmente quieres?