Cómo pasar de pobre a rico

He esperado al borde del finde para publicar este buenísimo vídeo recomendación de Alfonso (muchas gracias) porque es largo; pero es súper entretenido, la chica comunica de manera muy amena y encima es que dice cosas que no van a oír casi nunca por ahí (y menos en Latinoamérica). Dura como una película pero es muchísimo mejor:


Link para ver el vídeo

Cómo pasar de país pobre a rico en pocos pasos:
1) No te arruines.

2) Consigue seguridad física: nadie querrá invertir en tu país si la gente no puede ir tranquila por la calle.

3) Consigue seguridad jurídica: leyes inquebrantables iguales para todos, reglas claras y transparentes, y puño de hierro con cualquiera que se las salte (corrupción).

4) Sobre todo, consigue que los puntos anteriores sean estables. Para hacer una inversión a largo plazo en un país necesitas estar seguro de que no te van a cambiar las reglas de juego a medio partido; es decir, las condiciones son las que son y se quedarán así. Y las inversiones a largo plazo son las que generan riqueza de verdad.
Cómo ser aún más rico:
5) Deja a la gente y a las empresas trabajar en paz. Cuanto más se meta el Estado a tocarle las pelotas a los ciudadanos con impuestos, tasas, regulaciones, aranceles, licencias y permisos, lógicamente más corrupción habrá (más poder tiene el político de turno para exigir algo a cambio por favorecer a este o a aquel) y menos atractivo será para los inversores meter su pasta en un sitio sabiendo que una buena parte se la van a quitar.

6) Favorece la inversión en educación y en formación. Por tres razones: 1) contribuye a tener un país más seguro; 2) tus ciudadanos serán más productivos y crearán más riqueza (un zapatero que vende chancletas a 1 dólar genera menos valor por hora que un ingeniero que diseña un chip que se venderá por millones); y 3) si una empresa invierte en un país y no hay allí personal cualificado tendrá que traerlo de fuera, con lo cual cada sueldo que se vaya a un extranjero porque los tuyos no pueden hacer ese trabajo es dinero que pasa por delante de tus narices sin que puedas agarrarlo tú.

Todos los países ricos del planeta tienen en común estos puntos, y todos los países pobres del planeta tienen en común que estos puntos no se dan. Y por otra parte los países ricos que han roto estas listas han pasado a pobres (Argentina), y los países pobres que han empezado a seguirla se han convertido en ricos (Singapur). Está claro, ¿no?