¿España?

Pongo el título entre signos de interrogación porque de verdad me cuesta creer lo que he oído. Todavía no salgo de mi asombro, pero antes que nada les expongo los hechos:

Esta noche pensaba irme a la cama temprano porque estaba muy cansado, pero como tengo una lista tan larga de cosas pendientes de ver y mi hambre intelectual es insaciable, me puse a echar un ojo a un vídeo que dura tres cuartos de hora pero que yo pensaba que dejaría al cabo de unos minutos. Qué va: ha resultado ser tan, pero tan extremadamente interesante, que me lo he tragado sin pestañear. Es una charla a unos estudiantes de derecho de Virginia (USA) con el sugerente título de "No hables con la policía", y de verdad que si entienden bien el inglés se lo recomiendo encarecidamente porque, aparte de que van a disfrutar de unos ponentes muy brillantes y expertos, algunas de las cosas que dicen son alucinantes.

Estaba maravillado con la charla cuando, en un momento en que está hablando el oficial de policía, de repente me he quedado estupefacto cuando ha hecho un inciso en el tema para decir esto:


Link para ver el vídeo


Traducción:

... Pero primero voy a darles un poco de información. Como hemos comentado antes, he interrogado ["entrevistado"] a miles de personas. He interrogado a personas con departamentos de policía de países extranjeros, cuando estaba en la marina, cuando estaba en el servicio jurídico, como investigador criminal... Gracias a Dios que estamos en los Estados Unidos, porque la mayoría de interrogatorios en Italia, España y demás, empiezan físicamente. ¿Okey? No hay [consciencia del] abuso policial por allí; ellos pueden hacer básicamente lo que quieren, en cualquier momento que quieren, de la forma en que quieren. Simplemente sean conscientes de ello, y estén agradecidos por lo que tienen.

Vamos a ver: sinceramente yo esto como lo está diciendo este tipo no me lo puedo creer. Ya saben que soy el primer crítico con mi país cuando creo que lo merece (por ejemplo: ahora mismo son las 00:24 de la madrugada del martes al miércoles y hay obreros haciendo un ruido tremendo al lado de mi casa, cosa que ya sabemos que ocurre en esta tierra de subnormales); pero es que al menos mi percepción de las fuerzas de seguridad españolas, y de las personas que conozco relacionadas con ellas, no encaja para nada con la idea de que puedan existir abusos generalizados. Por supuesto estoy segurísimo de que en algún sitio habrá imbéciles que no tienen talla para llenar el uniforme que visten, y es cierto que entre las democracias de verdad al norte de los Pirineos y el régimen bananero que sufrimos nosotros hay un mundo... Pero ¿que algo así sea habitual? No me cabe en la cabeza ni de broma, vamos. Por cierto, ya les conté una vez que lo que sí viví yo en persona fue que en Bakersfield (California) unos policías me apuntaron con sus armas simplemente por equivocarme de semáforo en un cruce.

Por otra parte tampoco veo por qué razón un oficial de policía que está hablando con unos estudiantes de una universidad perdida en el quinto pino en otro continente sobre un tema que no tiene nada que ver con esto puede tener una razón para, de repente, hacer un comentario difamatorio contra compañeros suyos de otros países. ¿Mentir sobre otros para enfatizar las bondades propias? Todo es posible. Pero vamos, un vídeo de más de 350.000 reproducciones ¿y soy el primer español o italiano que lo ve? Ante una acusación tan grave ¿cómo es posible que nadie desde ninguna institución pública haya abierto la boca?