Algunos links buenos

Confirmado: en semana y pico (el miércoles 7 de febrero) tendré el último examen de mi tercer y último año de estudios de desarrollo de software. Luego aún me quedarán un par de detallitos pero ya fuera de lo que son asignaturas normales, así que si todo va bien esa noche cuando salga del aula habrá comenzado el principio del fin de esta etapa de transición en mi vida. Esta última parte se alargará todavía bastante porque hay más cambios que están por venir -algunos podrían ser bruscos y suponer más problemas- y en cualquier caso no la voy a dar por cerrada hasta que termine los dos proyectos de aplicaciones ahora en marcha; así que podemos estar hablando de como mínimo y siendo muy optimistas otoño, para poder cerrar la puerta a mis espaldas y empezar a andar mi nuevo camino. Salvo sorpresas los momentos más duros han quedado atrás y ahora solo queda mantener el ritmo y no hacer tonterías; pero veremos, pase lo que pase si no me he rendido antes ahora con mucha más razón resistiré lo que sea y completaré mis objetivos tarde lo que tarde y me cueste lo que me cueste.

Hoy sábado por la mañana acabo de llegar del gym, estoy escribiendo esto mientras como unos cereales y lo que me queda para hoy es compartir con ustedes estos enlaces interesantes que les tenía guardados para luego ponerme a trabajar en las tareas de clase que tengo esta semana. Vamos con el plan:


- Algunos lugares abandonados tienen esa magia, entre extraña y fantasmagórica, que a mí al menos me encanta; en cualquier caso, y como dirían los imbéciles del clickbait, esta galería te sorprenderá.

- La que sí me ha sorprendido, y mucho, es esta otra colección de imágenes de Irán. Lástima que lo que nos llegue habitualmente del mundo sea la estupidez de la plaga humana en lugar de estas maravillas.

- Pero, aunque les parezca difícil de creer, los humanos también pueden tener cosas buenas. Algunos.

- ¿He dicho cosas buenas? Y bonitas.

- De este post sobre pósters de cine clásico que están subiendo a la red lo que más me ha gustado en realidad ha sido el vídeo del final; está en inglés pero básicamente es de una pareja que ha recuperado una colección de litografías de cine, y son absolutamente maravillosas.

- Al ver este vídeo contra la abolición de la prostitución me he acordado de una conversación que tuve una vez con un grupo de personas entre las que estaba una chica muy agresivamente abolicionista. Yo le hice una simple serie de preguntas que mataron el debate: "no hace mucho he leído un artículo de una chica que es prostituta para minusválidos. Ella va a casas de gente que en muchos casos no se puede ni mover por sí sola y les da servicios sexuales -dentro de las limitaciones que tiene la situación, claro- y decía que estaba superorgullosa de su trabajo porque si no fuera por ella muchos de sus clientes se morirían sin probar el sexo o no podrían disfrutar de esos momentos de placer que para el resto son poco valiosos pero que para ellos son de los mejores que tienen en sus vidas. ¿Le prohibimos a esta chica hacer su trabajo porque está vendiendo su cuerpo, o porque está cosificada? ¿O lo prohibimos solo para unas prostitutas (y prostitutos) pero para otras no según nos parezca a nosotros que lo que hacen es bueno? Si un cliente no tiene manera de ligar -por discapacidad, por feo o por lo que sea- y la única forma de conseguir sexo es pagando ¿se lo aceptamos o le obligamos por ley a ayunar toda su vida? ¿Creamos un registro de quién puede ir a profesionales del sexo y quién no según le parezca a un funcionario que se lo merece?". Ya les digo que no me hizo falta decir más para que todo el mundo en la mesa (menos esta chica) estuviera de acuerdo en que la prostitución no era ningún problema en sí mismo, pero no tengo ni la más mínima duda en que a largo plazo el liberalismo siempre tiene las de perder y que los fascistas ganarán; como decía el historiador romano Salustio, "el hombre no quiere ser libre; se conforma con un amo benévolo". No hemos avanzado nada en dos milenios.

- Un momento, ¿he dicho amos? Link.

- Hace tres años, cuando me llamaron por sorpresa para decirme que estaba admitido en los estudios que ahora termino, estaba a punto de ponerme a hacer mi primer cómic para compartirlo con ustedes; no me quedó más remedio que -otra vez- aparcar ese proyecto hasta que terminara mis otras ocupaciones, pero no lo he olvidado ni por un instante y siempre sigo investigando cosas relacionadas. Me ha parecido muy interesante este post sobre la regla de la T; a mí no me afecta mucho porque en la idea que tengo en la cabeza yo no voy a hacer cómics tradicionales (una de mis dos futuras apps será justo para esto: las páginas serán a viñeta única como si fuera una pantalla de cine) pero he disfrutado mucho conociendo este matiz del arte narrativo supremo.

- Y acabo con algo que me ha dado que pensar de un tiempo a esta parte: la renta básica. Predecir cómo van a ser las cosas en el futuro lejano me parece imposible porque en cualquier momento puede haber cualquier factor imprevisto que lo cambie todo, pero por hacer una simple adivinación yo soy muy pesimista a corto plazo y extremadamente optimista a largo: creo que pasaremos (nosotros, nuestros hijos o quienes sean las generaciones a las que les toque la transición) un tiempo muy duro mientras aún coexistan una sociedad basada en los paradigmas del pasado y unos medios de producción nuevos, pero una vez enterremos a los viejos -no será nada fácil- lo que nacerá de ahí será un mundo mucho mejor. En toda la Historia de la humanidad jamás la tecnología ha hecho otra cosa que mejorar nuestras vidas, hoy objetivamente vivimos en el mejor de los tiempos que hemos conocido, y no hay ninguna razón para pensar que esto tenga que cambiar. Excepto porque algún día un robot se pregunte por qué tiene que trabajar él y no sus propietarios de carne y hueso, claro.