bROTHERS iN bAND: la noche inolvidable

Es ya bien entrada la madrugada, me quedan solo unas pocas horas para levantarme para irme al trabajo en un día larguísimo que tendré mañana, estoy hecho polvo, me duelen las manos de aplaudir y la mandíbula de sonreír sin parar durante más de tras horas de pura felicidad, necesito imperiosamente descansar, pero no me quiero meter en la cama sin compartir esta fantástica sensación. Llego ahora de un superconciertazo espectacular de una banda llamada "bROTHERS iN bAND" de la que les dejaré una opinión como grupo al cierre de este post; pero es que esta noche ha habido mucho más, como verán a continuación.

Hace año y medio me fui con mi amigo Alex al concierto de Mark Knopfler en Barcelona. Como ya les conté aquella fue una experiencia tremenda y el concierto en sí ya ni les cuento; en este caso fue Alex quien se vino a Gran Canaria para ver la actuación de esta banda que justamente se dedica a revivir la música de Dire Straits.


Link para ver el vídeo

No les voy a poner más vídeos del grupo por tres razones: primero porque no he encontrado ninguno que les haga ni lejanamente justicia a lo que hacen estos tipos y el nivel que tienen (háganme caso y si pueden véanlos en directo, han venido a Las Palmas a dar su primer concierto del año pero ahora se van de gira internacional); segundo porque yo tampoco quise estropear mi propia experiencia dedicándome a grabar nada durante la actuación en lugar de disfrutarla; y tercero porque de lo que en realidad les quiero hablar no es de los buenos que son sino de cómo he vivido yo esta noche y de la gran calidad humana de las personas con las que la he compartido.

Cuando vean las fotos de la supervisita vip de la que disfrutamos antes de que empezara el espectáculo acompañados por el técnico de guitarras del grupo, el luthier Fran Rodríguez (vayan a ver el link que les gustará), coincidirán conmigo en que de esta parte no hace falta decir mucho más:












Todas las guitarras que ven ahí (y el resto del equipo) son de la máxima calidad que existe. La resonadora que sostenemos Alex y yo, por ejemplo, es una National Reso-Phonic de cerca de 4000 euros; en realidad dentro de las joyas que nos enseñaron esta es de las "baratas", pero a mí es la que más me gusta porque es una belleza:








El que está sentado en primera fila es Oscar Rosende, el Mark Knopfler del grupo; ¿ven dónde está, ahí delante del escenario y junto al pasillo central? Pues justamente esos fueron nuestros asientos, mejores imposible.






Después de una ultramegainteresantísima explicación y de conocer al grupo (intentamos no molestarles más que lo justo, pero les puedo decir que todo el mundo es gente superamable, agradable y cariñosa) se abrieron las puertas. Las entradas estaban agotadas y el aforo era de 1600 personas:



Encima de todo lo que llevábamos ya, resulta que la música empezó con mi canción favorita además de mi disco favorito de los Dire Straits, Once upon a time in the west. Vamos, ya la repera. La versión que hicieron ellos fue absolutamente espectacular, igual que el resto de las tres horas sin parar ni un momento que duró el concierto; como les he dicho no les voy a poner el vídeo y en su lugar les recomiendo totalmente que busquen la oportunidad de verlos en directo porque merece la pena. Y con esto llegamos a mi opinión sobre lo que he visto y escuchado hoy, desde el punto de vista artístico-profesional.

A lo mejor esto que voy a decirles les va a parecer una herejía, pero en este momento no tengo ni la más mínima duda de que estos tipos son mejores que los originales. El concierto de Mark Knopfler en Barcelona fue increíble... Pero verán, se le nota que él ya no está donde estaba. Yo soy creador y sé perfectamente lo que es "superar" a tu obra: sí, te gusta por supuesto, es como tu hijo por decirlo así, siempre será especial... Pero tú sigues tu camino artístico, no puedes quedarte en ese lugar por siempre, tienes que evolucionar. MK nos dio musicalmente un espectáculo genial, pero es que él no nos pudo llevar a un sitio en el que él ya no está (y tampoco tiene interés en volver); le da algunos toques y matices a sus creaciones que son los que le gustan ahora, que están muy bien pero que no son los que fueron. Si ahora mismo se reunieran los Dire Straits para tocar sus viejas canciones sería algo espectacular y habría sangre por conseguir una entrada, claro, pero estoy más que seguro de que lo que ellos harían no sería tan "real", tan fiel, tan lo que todos amamos de aquel momento y de aquellas creaciones, como lo que yo he podido disfrutar hoy. Los artistas que esta noche han tocado para nosotros son gente que sí está ahí, que ama ese lugar y que dice "hey, vengan con nosotros, les vamos a llevar al sitio donde todos los que nos hemos reunido en este auditorio queremos estar".

Técnicamente estos están tan alto como aquellos, de eso no hay ni la más mínima duda. Los Dire Straits tenían el plus creativo porque ellos fueron quienes inventaron las canciones, pero a nivel interpretativo están iguales porque es que por encima de esto no existe nada más. Los instrumentos son iguales y en todo caso lo mejor que se puede encontrar en el mercado profesional, el resto del equipo técnico igual, y los músicos son "pro" al máximo, unas bestias pardas todos sin excepción.

Pero es que además los bROTHERS iN bAND lo clavan. Y cuando digo "lo clavan" quiero decir que lo clavan de verdad: todo, desde una nota de una guitarra hasta los detalles más pequeños que se puedan imaginar y que por supuesto no te volverían a hacer los originales (por ponerles un ejemplo minúsculo de la larga lista que les podría citar, un chasquido de dedos exactamente en el mismo momento en el que lo hizo MK aquel día) ellos lo hacen tal cual. Cuando estuve viendo a Knopfler en directo escuché a un tipo que es un artista, que toma una obra a la que por supuesto él le sigue teniendo cariño, y la toca porque sabe que su público quiere escucharla pero lo hace pasándola por el tamiz de su propio momento como artista ahora; no tiene interés en chasquear los dedos cuando le toque, ni en tocar ultramegaexactamente las notas como todos las recordamos... Aquel momento pasó para él y por tanto para quienes le acompañen en la actualidad. Hoy por hoy, si amas la música que Dire Straits hizo en aquellos años y quieres disfrutarla como era entonces, solo tienes una manera de hacerlo y es pasar una noche con unos tipos que aman lo mismo que tú exactamente igual que lo amas tú, y que tienen las únicas llaves que quedan de la máquina del tiempo.