La buena educación


El otro día estuve dando una charla a estudiantes de primer año de informática en mi centro de estudios. Mi exposición duró hora y cuarto, pero al final estuve en total tres horas y media respondiendo preguntas al grupo en general y luego con algunos chicos que se quedaron para sacarme la sangre comentar algunos detalles técnicos sobre los que querían saber más; así que, por esto y por lo que luego me han dicho los profesores, fue un éxito absoluto.

Mis contenidos se dividieron en cuatro partes: una primera explicándoles quién era yo, por qué estaba allí y cómo había pasado de no saber nada de informática a -siendo un estudiante- trabajar en una multinacional ultramegaprestigiosa y ultramegaconocida en todo el mundo; otra segunda hablándoles de cuál es su situación como estudiantes en general y como futuros especialistas en informática en particular (ellos todavía hay cosas que no pueden ver porque no tienen perspectiva profesional ni de la vida, pero yo sí); la tercera iba sobre cómo está el mercado de la informática y específicamente del desarrollo de software, y luego ya en la cuarta hablé concretamente de cómo es el trabajo de un desarrollador a partir de ejemplos prácticos (cómo funcionan Google o WhatsApp, qué partes tienen esas aplicaciones y qué cosas hay que hacer en cada una de ellas).

La parte que levantó más ampollas fue cuando les hablé de su situación en el engranaje del Sistema (esto fue después de haberles contado mi historia, los links que les incluyo a continuación son de cosas que les había mencionado a ellos antes). Les dije "ustedes tienen un grave problema y todavía no lo saben: sus padres les han educado mal, sus profesores se han encontrado con alumnos defectuosos y personas defectuosas y a estas alturas no pueden hacer mucho por repararles, y la mayoría de ustedes solo podrán aspirar a trabajos de mierda, salarios de mierda y vidas de mierda. ¿Por qué? Porque en realidad son unos mierdas, y al final solo tendrán la mierda que merecen. ¿Por qué a mí me echaron de mi empresa y luego a los tres meses me volvieron a llamar, si no estaba cualificado para el trabajo? Esa no es la pregunta que tienen que hacerse: la pregunta que la mayoría de ustedes tiene que hacerse es: "¿por qué a mí no me hubieran llamado como lo llamaron a él?", y la respuesta es esta: porque la mayoría de ustedes es peor que yo.

Ustedes tienen un problema muy grave. En todos los cursos hay gente que se salva y esto no va para ellos, pero en general yo he estado sentado donde están ustedes ahora y he visto a mis compañeros pasarse las clases mirando Facebook. Les he visto viendo fútbol y jugando partidas en grupo al Counter Strike. He publicado en mi blog una foto de un compañero mío durmiendo delante de un profesor que estaba explicando. Fui dos días solo a clase, uno porque llovía y otro porque había partido de fútbol. ¿Ustedes se creen que en el mundo real pueden faltar al trabajo porque llueve y no se quieren mojar? Uno no es un mierda niñato irresponsable y de repente de la noche a la mañana se convierte por arte de magia en un adulto serio y valioso para sus jefes: eso se educa, la personalidad hay que trabajarla, porque cuando salgan al mercado de verdad y su jefe les diga 'mañana vas a trabajar por mis cojones' se tendrán que tragar su mierda porque para ustedes es lo que hay. La diferencia entre la mayoría de ustedes y yo es que yo me tuve que tragar temporalmente semejante humillación porque era parte de un sacrificio para conseguir algo mayor: yo bajé al nivel basura porque fue mi decisión como parte de un plan de vida, me tragué la mierda que me tocó sin rechistar ni quejarme porque sabía que era algo temporal, a base de esforzarme generé el valor profesional suficiente para subir de nivel, y ya sin siquiera haber acabado los estudios he salido del estátus basura y estoy en el estátus 'profesional valioso'. Jamás me habían tratado tan bien en un trabajo como me tratan en este, y además es que sé que si mañana me voy no tendré mucho problema en encontrar otro sitio en el que me traten igual de bien. ¿Ustedes? Sigan mirando Facebook en clase y entregando tarde las tareas y verán qué risa cuando lleguen al mundo real.

Pero el problema no es que ustedes sean defectuosos: el problema es que el Sistema fomenta sus defectos. Sus padres no han hecho bien su trabajo y sus profesores no pueden hacer milagros: por eso les aceptan excusas, les retrasan fechas de entrega y no pasa nada, les pasan las faltas de asistencia y no pasa nada, tragan con sus faltas de responsabilidad y no les pasa nada. Todo el mundo en esa burbuja de nubes de algodón les ha hecho estar acostumbrados a que la realidad se adapte a ustedes; y en el mundo real eso no va a ser así, ustedes van a tener que adaptarse a lo que se encuentren. Ese es su problema porque en lugar de aprender eso aquí, en un entorno controlado en el que pueden fracasar y tienen segundas oportunidades, lo aprenderán por las malas y sin red. ¿Sus profesores son malos? Esperen a tener un jefe hijo de puta y ya verán. ¿Sus profesores les ponen exámenes difíciles? Esperen a que su jefe les pida una aplicación en una tecnología de la que ustedes no tienen ni idea y que les ponga una fecha límite disparatada, y o cumplen o se van a la calle. ¿Sus profesores les bajan nota por entregar la tarea con un mes de retraso y se quejan? Esperen a hacer una aplicación para un cliente y que les diga que no le gusta o que ya no le hace falta, y que no se la paga. Su problema no es que ustedes no estén bien preparados: su problema es que no están bien educados. Van a llegar al mundo real acostumbrados a quejarse y llorar y salir beneficiados, y a que los demás les traten con consideración; y cuando se pongan a empollar para sacar un trabajo adelante no van a tener al lado a un profesor que les ayude, ni a nadie que responda a sus dudas. Se las van a ver solos con Google y una fecha de entrega, los más afortunados tendrán a Papi y a Mami detrás limpiándoles el culito y el resto despertará a patadas y tragarán lo que aún ni saben que van a tragar para poder pagar las facturas.

Así que, el consejo que yo les doy, es que les exijan a sus profesores que les den disciplina. Que exijan calidad en la educación. Que les exijan enseñarles las cosas ásperas y difíciles, que las practiquitas divertidas ya las hace uno solo en casa. Cuando hace falta el profesor al lado es para lo chungo, no para lo guay. Exíjanles a sus profesores que suban el nivel, no que lo bajen. Exijan suspensos cuando se los merezcan. Exijan fechas de entregas igual de fijas que las que van a encontrar en cualquier empresa. Ya que sus padres fueron malos padres, exijan que sus profesores les ayuden a suplir sus carencias personales previas. Y como ya les digo yo que nadie les va a ayudar, edúquense bien ustedes mismos y entrénense para ser el tipo de persona valiosa a la que por ejemplo llamarían en una multinacional para un puesto que les supera simplemente porque ustedes personalmente dan la talla".

Según los profesores con los que he hablado toda la charla tuvo su efecto, pero la parte en que les hablé del mundo real (esto es solo un extracto que en realidad está descontextualizado, pero háganse una idea) fue un bofetón que a muchos les impactó bastante. Yo viendo lo que he visto soy bastante pesimista a largo plazo y creo que el efecto no durará mucho, pero como les dije también a ellos, "a mí en realidad me conviene que sigan siendo unos mierdas, porque cuanto peor sea mi competencia más me valorarán a mí". Ya saben, generoso que es uno.