Cómo hacer un buen masaje casero

Actualización 2023: estoy en un equipo preparando un curso completo de masaje (amateur y profesional), que si te interesa el tema te va a encantar. Ya tenemos preparadas más de 120 lecciones y está siendo un trabajo enorme, pero el objetivo es que este curso sea "el" curso con todo lo que necesitarás saber sobre el tema. Esperamos sacarlo durante 2024, llegado el momento lo anunciaré publicando un post así que si quieres recibir el aviso suscríbete al blog.


---

¿Se acuerdan de cuando les enseñé cómo se hace un supermasaje profesional? Aquella era una demostración para expertos y quizá demasiado compleja para aquellos a los que les gustan estas cosas pero no se dedican a este sector, y como de vez en cuando me escriben para preguntarme he decidido hacerles una serie de tutoriales caseros para que en muy poco tiempo sean capaces de dominar algunas técnicas y trucos sencillos pero muy efectivos, y así que puedan impresionar a sus amigos o hacer un regalo original a alguien especial. Estas clases no tienen una apariencia tan elaborada como el otro vídeo, pero créanme: si se ponen a practicar un par de días cualquiera de estos masajes se sorprenderán ustedes mismos y sorprenderán a muchos a su alrededor.

He intentado dejárselo todo ultramegamascado y les he repetido las cosas más importantes mil veces (disculpen la pesadez) para que lo tengan clarísimo y les sea muy fácil aprender. El primer vídeo es una introducción con algunas reglas básicas generales:

Link para ver los vídeos

(La web donde pueden encontrar la crema profesional que yo uso está aquí, si van a donde pone "Lotionen" verán la "Multivitaminlotion mit Traubenkernöl": es esa).

A continuación tienen los vídeos divididos por zonas para hacérselo todo aún más sencillo. Empezamos por los pies:


Link para ver los vídeos

Ahora viene mi favorito para recibir, las manos. Si alguien aprende y me quiere devolver el favor ya les adelanto que yo de estos necesito muchos (en temporada alta las manos me duelen 24 horas al día) y no tengo quien me los dé, así que presten mucha atención y cuando lo sepan hacer me ofrezco voluntario para hacer de modelo...


Link para ver los vídeos

Uno que seguramente les será muy útil, hombros con algo de cuello también:


Link para ver los vídeos

Y otro que nunca está de más dominar porque tarde o temprano les surgirá la posibilidad de hacérselo a alguien, la espalda:


Link para ver los vídeos

Por último les dejo con mi favorito para hacer, el de cara. Lo he dejado para el final porque en mi experiencia es el que les dará resultados más espectaculares: si practican un poco y son capaces de dominarlo harán flipar en colores a todos los que les rodean y les lloverán los "yo también quiero" por todas partes.


Link para ver los vídeos

Y nada más, ¡espero que mis clases les resulten útiles! Técnicas supersimples pero superbuenas, ya lo verán. Si quieren aprender más subiendo un poco de nivel o tienen curiosidad cómo es mi masaje de verdad, vayan a ver el vídeo del masaje profesional y de paso descárguense los apuntes que les dejé para conocer las bases de la profesión.

Voy a hacer una excepción en esta entrada y activaré los comentarios, si alguien tiene alguna pregunta por favor que me la deje aquí y así los interesados podrán verlas directamente y no tendré que repetir las explicaciones. Para cualquier otro tema contacten conmigo y seguro que me alegrará mucho poder ayudarles.

43 comentarios:

  1. Me pregunta Nath por Facebook por el masaje de cabeza (buena pregunta, muchas gracias). Pensé en incluirlo con el de cara pero no quería complicar más la cosa, y de paso les recomiendo tampoco liarse mucho con eso porque si hacen el de cara un poco de cabeza como les voy a decir segurísimo que su "cliente" ya quedará más que satisfecho.

    Hay un momento en el masaje de cara en el que estoy haciendo movimientos circulares en toda la parte lateral de la cabeza (con las orejas entre mis dedos corazón y anular); simplemente extiendan este pase a la parte de atrás, con lo que sus manos quedarán "sosteniendo" el cráneo mientras siguen haciendo esos círculos rítmicos. De ahí "tiran" hacia ustedes dejando caer la cabeza sobre la cama y comienzan a "rascar" la parte superior con la base de los dedos (las palmas quedarán en el aire con los dedos apuntando al suelo, y sus codos tenderán a juntarse), siempre haciendo esos círculos... Ideal también para acabar el masaje así, echándose hacia atrás y saliendo por los pelos de manera parecida a la que les he enseñado yo en el vídeo.

    Pero vamos, repito: no se compliquen mucho, empiecen practicando bien la cara que luego cuando lo dominen se les ocurrirán más cosas e inventarán los pases que mejor le vengan a cada uno de ustedes...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/27/2013

    He disfrutado como un gato ;)

    Gracias por compartir tu arte. Ahora a practicar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! Ya verás, practica un poco que no es tan difícil y en no mucho tiempo vas a impresionar a más de uno :-D

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy practicando como un poseso con excelentes resultados, te debo una amigo! Me he permitido recomendar este enlace en mi comunidad para hacerte toda la propaganda que mereces. Suerte en tu nuevo trabajo, isla, ilusiones!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho Wogker, tú no dejes de practicar y verás que cada vez irás a mucho mejor; no hace falta tanto para llegar a un nivel de los mejores, y si además es algo que te gusta perfecto... Y muchas gracias por la suerte, toda la que pueda tener es poca :-D

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10/28/2013

    MUY BUENA EXPLICACION, Enseñas muy bien, me tomare tiempo tambien para hacerle propaganda a tus videos, son muy recomendables, si ayudan.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias anónimo, la explicación ayuda y la práctica es lo que hace las manos así que ahora ya sabes :-D

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Anónimo, tú practica un poco que eso es justamente lo que te van a decir a ti tus amigos dentro de poco...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/29/2014

    Saludos desde México. Estoy ansioso por poner en práctica tus enseñanzas, y en su momento poder avanzar hacia un nivel mas profesional. Una pequeña duda, he comprendido que no debo dejar de hacer contacto una vez iniciado el masaje, podrías explicarme la razón de esto. Muchas gracias por los videos, te has ganado otro fan :p

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias! A base de practicar notarás (en no mucho tiempo) que pasas de estar un poco inseguro al principio porque los movimientos no son naturales, a interiorizarlos y hacerlos automáticos; y después acabarás sustituyendo los que yo propongo por otros que te gusten más o que se adapten mejor a tus características o preferencias. Ahí empezarás a ser un masajista de verdad.

    La continuidad del contacto: La razón no es técnica (los músculos se trabajan igual) sino de sensaciones para tu cliente. Haz la prueba: pídele a alguien que te dé un masaje mientras tú te dejas llevar cerrando los ojos, y cuando estés relajado que te suelte y te vuelva a tocar. Será como si te interrumpieran el "trance", matándote la continuidad de la experiencia... Ya verás, cuando recibas muchos y lo hayas experimentado me darás la razón ;-)

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi nombre es Olga, soy médico y actualmente estoy formándome como quiromasajista terapéutico y deportivo. Descubrí tus vídeos en Youtube y me gustaron mucho, son sencillos y muy claros y trasmites ese gusto por el masaje. Intenté descargar el pdf que viene acompañando al video de masaje profesional pero lamentablemente no lo logré, la página al parecer caducó. Es una pena. Muchas gracias por aportar tu experiencia en este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Olga, ahora estoy sin Internet en el ordenador pero mándame un email y o bien intento mandarte el fichero desde el móvil o bien te aviso cuando arregle el link para que te lo bajes directamente.

    Por cierto, ya que estamos te recomiendo echar un vistazo al vídeo sobre cómo solucionar una tendinitis: solo en esta semana he solucionado en un par de minutos dos casos de clientes que llevaban uno mes y medio y otro ocho con problemas importantes, los dos (el primero inglés y el segundo español) me dijeron que sus médicos les habían recetado cremas en la articulación sin que (por supuesto) sirviera para absolutamente nada, y los dos fliparon en colores cuando un simple masajista en un momentito les solucionaba un problema que les tenía fritos y les daba una simplísima explicación que nadie más les había dado. Como esto me ha pasado un millón de veces y seguro que tú también te lo vas a encontrar otras tantas creo que te interesará...

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido muy interesante el primer vídeo. Muy bueno el artículo, publicaré alguno similar con un enlace a este en mi blog.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Qlocura, cuando lo hagas si no te importa déjanos el link por aquí para ir a verlo también :-D

    ResponderEliminar
  15. Buscando conocer algo de masajes me encontré con tus vídeos que están geniales fáciles de entender bueno sera porque estoy llevando un taller de masajes aunque es muy básico por lo que estoy comprendiendo sera una base para continuar veré todos tus vídeos y ojala me salgan varias practicas y encontré ese masajista o fisioterapeuta que existe en mi ....Gracias ...Me podrías recomendar un curso donde al final puedan certificar la idoneidad profesional si fuera online saludos desde el Perú de un Chileno. Bendiciones

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Juan, no tengo ni idea de cómo funcionarán las titulaciones de masaje o fisioterapia (presenciales u online) en América así que no puedo hacerte ninguna recomendación al respecto aparte de que preguntes en el Ministerio de Salud o de Educación qué documentos son reconocidos por allí. En España no existe un diploma específico oficial para la acreditación de masajista y Fisioterapia es una carrera universitaria como otra cualquiera, pero no sé más. En cualquier caso, papeles aparte, para dominar lo que necesitas el requerimiento número 1 es la práctica; así que tú ponte en serio a buscar vídeos como estos mismos y muchos otros que te enseñen técnicas y trucos y aplícate a practicar que verás que no tardarás mucho en ser un experto... ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas
    me encantó tue vídeoe, simpre estoy viendo videos ,pero ninguno explica tan bien las técnicas ,como los tuyos,
    Yo estoy apuntada en un curso de quiromasaje, pero nosotros vamos demasiado despacio y las técnicas son como robóticas....
    Me podrías dar algún consejos, que tipos de vídeo puedo ver o libros que puedo leer???
    Muchas suerte con los videos y estoy ansioso para ver otros vídeos mas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Ariathina, no te preocupes mucho por las técnicas que te enseñen en la escuela (robóticas o no) porque su función no es tanto que hagas el masaje como te lo han enseñado sino que estés muy acostumbrada a trabajar con cuerpos y circunstancias muy distintas. Casi todos los profesionales que conozco tienen técnicas que no tienen nada que ver con lo que aprendieron para empezar (entre ellos yo): poco a poco vas viendo aquí y allá un movimiento que te gusta, una manera de trabajar, una prueba que se te ocurre un día y te gusta... Y al final con el tiempo te acabas construyendo tú los pases que mejor te van específicamente a ti. Tú ten paciencia y practica todo lo que puedas, y con el tiempo irás interiorizando todo y se hará parte de tu naturaleza.

    Sobre material online (vídeos o libros) no te puedo decir nada porque yo, aunque he visto y leído mucho, no es que haya encontrado nada que realmente me cambiara lo que ya tenía en ese momento; como te acabo de decir sí he encontrado una cosita aquí y otra allí, pero eso es individual y hay cosas que a mí me funcionan y a ti no y viceversa. Otra cosa es si quieres llegar a un nivel de profesional "top", para eso tienes que empaparte MUY bien el funcionamiento del cuerpo humano y pasar muchas horas estudiando anatomía, biomecánica, etc; si esa es tu meta mejor busca la parte teórica en material de Medicina o Fisioterapia seleccionando lo que necesites para la especialización que elijas.

    La única recomendación que puedo hacerte si quieres algo más es ir a la entrada de este mismo blog en la que hablo del masaje profesional (al principio de este post tienes el link) y descargarte el documento en pdf de introducción al masaje que tienes disponible allí; seguro que te sirve, de ahí en adelante explora por ti misma que hay mucho que descubrir... :-D

    ResponderEliminar
  19. ¡Eres el amo!
    Primer masaje que he hecho de cara y me ha salido estupendo la clienta se ha quedado totalmente relajada e incluso me ha dado la enhorabuena, gracias maestro. :-)

    ResponderEliminar
  20. ¡Muchas gracias! Yo pongo la idea pero las manos son tuyas, tú practica que está claro que el talento está ahí :-D

    ResponderEliminar
  21. muchas pero muchas gracias amigo, llevaba tiempo buscando a alguien como tu, pocas personas enseñan como tu lo haces el arte del masaje. Hace ya mucho tiempo que intentaba averiguar tecnicas para hacer un buen masaje a mi novia, cuando encontre tu canal en youtube me pase todo un dia mirando tus videos hasta que me salieran las tecnicas al proximo dia las puse a prueba con mi chica y quedo boquiabierta. Ahora ya no solo las uso para ella sino que tambien mi familia cuando necesita relax ya me he preparado un mini spa para mi, muchas gracias por tus ganas de enseñar a las otras personas, un saludo desde Mallorca

    ResponderEliminar
  22. ¡Muchas gracias Miquel! En realidad hacer bien un masaje no es tanto volverse loco con tropecientas técnicas raras como tener muy claras unas pocas cosas y practicarlas hasta que te salgan de manera natural. Sigue como vas que está claro que vas bien :-D

    ResponderEliminar
  23. Anónimo8/18/2015

    Muy buena explicación quisiera saber si hay algún aceite especial para dar masaje o se usa cualquier aceite. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias anónimo, puedes usar cualquier cosa (no solo aceite) pero la respuesta explicada la tienes en el primer vídeo. Échale un vistazo...

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9/15/2015

    Hola amigo, mi nombre es Daniel, y me ha parecido muy bueno lo que has hecho de enseñarnos estas sencillas técnicas, te mando un fuerte abrazo y un gran agradecimiento por este aporte, gracias por pensar en los demás y por ser buena persona, que tengas buen día :)

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9/15/2015

    Hola, gracias por esta ayuda eres el mejor

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Daniel y Anónimo: efectivamente las técnicas son sencillas, es que no hace falta nada más... Practicar hasta hacerlas BIEN y solo con esto uno ya tiene más que de sobra para que su "cliente" salga 100% satisfecho :-D

    ResponderEliminar
  28. Spa Costa Rica10/31/2015

    Me gusta el contenido del video, bastante claro.
    Con un buen masaje cualquier dolor o el nivel de estrés desaparecerán o disminuirá.
    Lo mejor de todo es que no tiene efectos secundarios, haciendo que
    nos sintamos realmente bien. Muchas gracias¡¡

    ResponderEliminar
  29. ¡Muchas gracias SCR! Si un masaje está técnicamente bien ejecutado (es decir, entre otras cosas está bien adaptado a la situación concreta de cada paciente) no tiene que producir ningún efecto secundario más allá de la sensación lógica de que te han estado trabajando una zona lesionada; lo que pasa es que hay muchos profesionales que no ejecutan bien los masajes, y por eso la gente está acostumbrada a aceptar que el masajista te machaca y luego te pasas tres días como si te hubiera pasado un camión por encima. También ocurre mucho que el masajista no puede decidir (el cliente paga y tienes que cerrar la boca y hacer lo que te está pidiendo aunque sepas que no es lo adecuado), pero el hecho está clarísimo: sepas mucho o sepas poco, si siempre te mantienes a tu nivel y haces única y exclusivamente lo que sabes hacer bien la terapia siempre es buena; y si produces dolor o efectos secundarios es que metiste la pata. Estos masajes están adecuados a no-expertos que trabajan sobre personas sanas, a este nivel salvo que hagas cosas muy raras o seas muy bruto solo con que practiques un poco ya seguro que tienes éxito :-D

    ResponderEliminar
  30. Anónimo12/22/2015

    Hola me encanta todo lo que has enseñado y estoy de acuerdo en que un buen masaje no debe producir ningún dolor solo aliviarlo. Felicitaciones¡acabo de encontrar este enlace y me ha gustado mucho. Me gustaría conocer mas de lo que haces, soy terapeuta spa y tengo un centro de recuperación funcional y con frecuencia le enseño a mis pacientes a mejorar algunas situaciones desde casa y creo que les recomendare este link. gracias.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias a ti anónimo, por lo que dices tú ya eres experto y no hay nada que yo pueda enseñarte; tengo varias entradas más dedicadas a este tema, fundamentalmente una de masaje profesional y otra sobre cómo solucionar una tendinitis (el link está en la columna de la derecha), pero si además de ser profesional tienes tu propio centro está claro que tú no las necesitas. Gracias por recomendar el link, de todas formas con toda seguridad tus pacientes seguirán siéndote fieles así que no hay problema :-D

    ResponderEliminar
  32. Gracias por compartir tus conocimiento, como tu dices son sencillos lo pondremos en practica siempre me intereso el tema de los masajes ahora con mas tiempo comenzare a aprender.

    ResponderEliminar
  33. Gracias a ti Manuel, no tengas duda de que lo único que te va a hacer falta para convertirte en un experto es practicar y darle tiempo hasta que interiorices cada movimiento y te salga de manera natural. ¡Sé constante y ya verás!

    ResponderEliminar
  34. Hola sobre el tema de los productos que pasa si usamos talco?? sobre el tema de los masajes de piernas cansadas o previas a algun deporte.
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hombre, por usar puedes usar cualquier cosa (yo he visto de todo) y en realidad lo primero es tener claro qué quieres conseguir; a partir de ahí el siguiente paso es decidir el tipo de masaje que necesitas para obtener el resultado que quieres, y entonces es cuando te pones a pensar cuáles son los mejores medios -incluyendo el producto que vas a usar- para ayudarte a conseguirlo. De todas formas la respuesta concreta a tu pregunta es: "prueba"...

    ResponderEliminar
  36. Hola Manderot muy buenos tus videos!!! De todos los que eh visto en youtube son los más explicativos..Ojala puedas sacar nuevos videos amigo que lo del masaje se te da muy bien y te lo dice alguien que estudio del tema!!! Saludos desde la Patagonia Argentina

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias Pablo, en general el problema de la mayoría de la gente que enseña por Internet (no solo masaje sino cualquier cosa) es que, o quieren explicarlo todo y al final te meten a presión un montón de información imposible de retener, o que dan por hecho que sabes o entiendes cosas que no tienes por qué saber o no eres capaz de entender con el nivel que tienes. En todos mis cursos y tutoriales (tengo de otros temas también) yo parto de la base de que: 1) no puedo saltar al siguiente escalón sin haber dejado bien claro el anterior, 2) aunque lo haya dejado claro el que me esté siguiendo no tiene por qué acordarse de todo a la primera, y 3) es imposible abarcarlo todo y es mejor enseñar cuatro cosas bien que cien mal. Aquí hay unas pocas ideas bien claras y masticadas al máximo: por supuesto hay muchísimo más y tuve que sacrificarlo, pero si a uno le gusta es un punto sobre el que empezar y luego ya cuando se sienta seguro y con ánimos siempre puede seguir avanzando.

    Hace tiempo que decidí cambiar a una nueva vida y estoy bastante desconectado del masaje, pero fueron muchos años de profesión y nunca se puede estar seguro de nada; de momento no espero sacar más contenidos sobre el tema, pero ¿quién sabe lo que pasará en el futuro? :-D

    ResponderEliminar
  38. quechevere he aprendido bastante donde puedo conseguir ams videos tuyos

    ResponderEliminar
  39. Gracias Diana, sobre masaje tienes también el vídeo sobre masaje profesional; en cualquier caso de lo más que se aprende es de la experiencia de uno mismo, tú practica todo lo que puedas y encuentra tu propio camino que no hay nada mejor :-D

    ResponderEliminar
  40. Anónimo5/03/2018

    Hola Mandel si te puedo preguntar :como una persona como tu tan profesional y apasionado del masaje y la enseñanza ,te desconectaste del masaje.?.y ahora a que te dedicas.? Eres fenomenal de los mejores que vi con aptitudes docentes y prácticas te felicito.

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias Anónimo, el masaje es una profesión realmente bonita y tuve momentos muy enriquecedores; pero la vida es corta y hay muchas otras cosas que quiero hacer, ahora he terminado estudios de desarrollo de software y combino dos trabajos en este sector (uno en el departamento de IT de una multinacional y otro de profesor de informática). También he publicado en el blog cosas relativas a la programación y estoy disfrutando mucho de esta nueva etapa, aunque tengo claro que este tampoco es el final de mi camino ;-D

    ResponderEliminar
  42. Anónimo5/06/2018

    Te felicito , donde hagas docencia seras fenomenal , adelante .
    provi.

    ResponderEliminar

Por favor, sé considerado y respetuoso con los demás. Los comentarios molestos, ofensivos, mal escritos o EN MAYÚSCULAS, así como los de spammers o publicitarios, no serán publicados.